- Salud
Dante exhibe nuevo caso de negligencia en IMSS La Margarita
Un nuevo caso de presunta negligencia médica pone en la mira al hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital Betania, después de que se diera a conocer el caso de Gloria, una mujer que dio positivo a Covid-19 y que por esa condición tuvo complicaciones en su parto y, en consecuencia, tiene a su hijo Dante en terapia intensiva.
El caso fue ventilado en la conferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que interpondrá denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) por las omisiones y los delitos que deriven del caso.
Antonio Martínez García, secretario de Salud, relató que la madre acudió la noche del 31 de agosto al Hospital Betania –un centro médico privado con el que tiene convenio el IMSS– para atender su parto, sin embargo, le fue negada la atención al resultar positiva de coronavirus en una prueba rápida.
“El hospital Betania le dice que no la puede atender. Comenta la mamá de Dante que por sus propios medios y que casi en bata salió del hospital y tuvo la necesidad de ir porque ya tenía trabajo de parto, por sus propios medios, al hospital de La Margarita (IMSS). En el hospital La Margarita le hicieron otra vez todo el proceso de atención y como traía la prueba rápida, la pasaron al área Covid y hubo ahí un poquito de dilación de tiempo en su atención”.
Al momento del alumbramiento, que fue el 1 de septiembre, el bebé Dante nació con hipoxia neonatal severa y actualmente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de La Margarita, tiene una gastrostomía y tiene secuelas neurológicas.
“Está entubado; están en espera de realizarle una traqueotomía; lo reportan muy grave”, dijo el secretario.
A Gloria, la madre, además le detectaron una ruptura uterina, que derivó en un tratamiento quirúrgico en ese momento para salvarle la matriz y que pudiera tener otro embarazo.
Gobierno procederá legalmente
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa declaró que interpondrá denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE) por las omisiones y los delitos que deriven del caso.
El mandatario condenó los hechos y que los médicos no intervinieran de manera inmediata la labor de parto.
“La operan hasta el otro día, ¿a qué hora la operan? Porque esa es la razón por la cual el niño está en condiciones de muerte, porque lo extrajeron hasta el día siguiente (…) Desde el gobierno del estado vamos a iniciar una denuncia penal”.
Barbosa informó que Gloria resultó negativa de Covid-19 en la prueba del IMSS, por lo que exigirán la prueba que se realizó en el hospital Betania.
Asimismo, dijo que con este hospital privado ya tienen muchas quejas, una de ellas cuando se negaba a entregar a una menor que había fallecido y en el que tuvo que intervenir la policía del estado.