- Nación
Pelean ante la Corte por recorte a salarios en INEGI y Banxico
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 fue impugnado ante la Suprema Corte, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) por la limitación de que los salarios de los funcionarios públicos deben ser menores al del Presidente de la República.
Banxico presentó una controversia constitucional para cuestionar la falta de claridad del PEF para fijar la remuneración del Ejecutivo, lo que considera invade las atribuciones constitucionales y legales del organismo, según una nota del diario Reforma.
El Presidente ganará cada mes 111 mil 990 pesos netos. En 2019, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ganaron 241 mil pesos netos mensuales.
El Inegi, por su parte, pidió a la Corte invalidar múltiples puntos del Presupuesto 2020, incluidos temas de austeridad y remuneraciones.
El instituto reclama lineamientos del Presupuesto 2020 en materia de adquisiciones, ejercicio presupuestal, austeridad y el tope salarial para sus altos funcionarios.
Es probable que en los próximos días otros órganos que se inconformaron por las reducciones salariales y presupuestales de 2019 volverán a acudir a la Corte, pues el PEF de 2020 nuevamente fijó a sus funcionarios topes de ingresos menores a los que tenían en 2018.
Foto: Especial