- Política
Morenovallistas y riveristas impulsan a Zaldívar de cara a 2021
Los panistas afines al extinto exgobernador Rafael Moreno Valle y uno de sus acérrimos críticos, el exalcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, formaron una alianza para llevar a la dirigencia del Comité Directivo Municipal al exdiputado local Jesús Zaldívar Benavides, de cara a las elecciones del 2021.
Este domingo el exdirector del Conalep se postuló para presidir el Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla para el periodo 2019-2022, en sustitución del exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa.
Mientras que Zaldívar Benavidez—identificado con el morenovallismo— va por la presidencia, por la Secretaría General lo acompaña la exregidora del ayuntamiento capitalino Guadalupe Arrubarrena García, incondicional de Rivera Pérez.
Zaldívar Benavidez formalizó su postulación en la sede del CDM ubicado en la colonia San José Mayorazgo minutos después de las 2 de la tarde.
Fue acompañado por el exdirigente estatal del partido, Jesús Giles Carmona (afín a Moreno Valle), pero también con aliados de Rivera Pérez, como el exdiputado local Pablo Montiel Solana —quien aspiraba para competir, pero declinó— y el actual regidor del ayuntamiento poblano, Enrique Guevara Montiel.
En cuanto obtenga la constancia como candidato, podrá iniciar su campaña que, deberá concluir a la medianoche del 24 de agosto, un día antes de la asamblea municipal en la que se realizará la elección interna.
Niega impulso de morenovallistas
Zaldívar Benavidez negó que los exdiputados locales Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña y Rodríguez Regordosa lo estén impulsando con miras a la repartición de candidaturas en la próxima elección.
En entrevista posterior a su registro incluso renegó de los tres morenovallistas identificados como posibles aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Puebla en 2021 al afirmar que su postulación es unipersonal.
“Atrás de nosotros lo que está es la voluntad de sumar, estaremos dispuestos a sumar a todos los panistas; mi candidatura la decidí de manera personal, al lado de mi esposa, y con esa convicción personal es que estamos aquí”, defendió.
A la vez dijo que Rodríguez Regordosa actualmente es “el árbitro”, de modo que no puede apoyar a alguien; de Aguilar Chedraui refirió que forma parte del Comité Directivo Estatal (CDE), así que se encuentra en la misma situación, mientras que de Riestra Piña afirmó que “anda de vacaciones”.
Pero adelantó que “tampoco puede rechazar” el apoyo de alguno, además de que anunció que durante los próximos 20 días de campaña se reunirá con miembros de los distintos grupos panistas.
Esta es la planilla con la que @alcantaraedu busca dirigir el @CDMPAN. Unos miembros trabajaron en el @PueblaAyto o en @RegidoresPue; otros son de la estructura panista de promoción del voto. || @e_consulta pic.twitter.com/v1m2L8PGfD
— Héctor Llorame (@HectorBLN) 4 de agosto de 2019
Alcántara reprocha alianza a Rivera
Al medio día se postuló Eduardo Alcántara Montiel, secretario de Gobernación Municipal en la gestión de Rivera Pérez, quien confirmó la alianza de su exjefe con los morenovallistas.
Reprobó la negociación al señalar que los tres exdiputados locales forman parte del “círculo rojo” del partido.
“(Eduardo Rivera) me dijo que quería generar una serie de acuerdos, con los que yo creo que representan parte del círculo rojo del partido. Pero yo lo he dicho, la fuerza del partido está en la militancia, no en una mesa de cuatro personas”, señaló.
A pesar de esto afirmó que sigue siendo amigo de Rivera Pérez y se dijo satisfecho con la contienda porque la militancia tendrá opciones para elegir.
“De mi parte no hay fractura, seguimos siendo amigos, así deben ser las contiendas, donde la militancia decida en una urna, que la militancia tenga la capacidad de elegir (…) si hubiéramos tenido un solo candidato, hoy no tendríamos la oportunidad de romper con ese periodo donde no tuvimos procesos internos y todo fueron designaciones y acuerdos”, apuntó.
En su planilla se encuentran extrabajadores del ayuntamiento y la Sala de Regidores de Puebla, así como brigadistas y miembros de la estructura panista de promoción del voto.
Entre ellos destaca José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, exsecretario personal de Rivera Pérez y el actual diputado local Oswaldo Jiménez López, quien acompañó a Alcántara Montiel a su registro este día.
También se encuentran Julio Gonzalo Montero y Piña, exasesor del ayuntamiento, así como la exregidora suplente Maribel Catalina Pérez Vargas.
La asamblea municipal se celebrará en el salón Country de San Manuel el 25 de agosto a las 10 de la mañana y podrán votar poco menos de 5 mil panistas de la capital.
Integrantes de la Planilla Unión y Fuerza:
Eduardo Alcántara Montiel
José Miguel Espinosa de los Monteros Gil
Julio Gonzalo Montero y Peña
Maribel Catalina Pérez Vargas
María Guadalupe Herrera Reyes
Severiano Víctor Manuel Batalla González
Andrés Serrano Vásquez
Marco Andrés Cruz Blanco
Verónica Loreli de la Peña Manalla
María Alejandra Lobato Tezcuano
Karime Yamel Cosetl Perdoromo
Angélica Nava López
Rosalía Herrera
Sabino Leonardo Báez Serrano
María Mónica García Castillo
Edith Guadalupe Jaen Babines
Jesús Bernardo Manzano Hernández
Integrantes de la Planilla Un PAN para todos:
Jesús Zaldívar
Miguelina Vargas.
Lupita Arrubarrena
Gina Armas
Ana María Jiménez
Conny limón
Beatriz Fonseca
Maricarmen Quiroz
Amalia Jaime
Minerva Ponce
Odilia Gaspariano
Hugo Martínez López
Luis Felipe Burgos
Hugo López cosca
Hilario Merino
Miguel Sánchez
Víctor Mayoral
Manolo Herrera
Aurelio Gilberto Ramírez
Pablo Montiel
Rodolfo Carrasco
Foto / Agencia Enfoque