- Seguridad
Ubica la Ibero fosas clandestinas en Atlixco y Chignahuapan
Aunque existen reportes ciudadanos y de medios de comunicación que dan cuenta de 13 casos, las autoridades estatales y federales no tienen registro de fosas clandestinas en Puebla, según una investigación realizada por la Universidad Iberoamericana (IBERO).
De acuerdo con el informe “Violencia y terror. Hallazgos sobre las fosas clandestinas en México”, reportes ciudadanos dan cuenta de hasta 11 entierros clandestinos en el municipio de Atlixco, que fueron descubiertos en 2015 y dos en Chignahuapan que fueron ubicados en 2011.
El informe da cuenta de 1 mil 606 fosas y 2 mil 489 cuerpos, descubiertos entre 2006 y 2017. La mayoría de los sitios se encuentran en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.
“El recurrente hallazgo de fosas clandestinas constituye una evidencia de los niveles de violencia que aún prevalecen en México, de la falta de estrategias adecuadas de prevención, de la debilidad de los sistemas de procuración de justicia y de la impunidad”, se indica en el documento que fue elaborado en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ARTICLE 19 México.
Foto: Especial