- Seguridad
Hasta antes del Morelos, FGR no tenía registro de fosas en Puebla
La Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con registros de fosas clandestinas en el territorio poblano ni denuncias por este tipo de hallazgos, según respondió a través de una solicitud de información pública.
La FGR señaló que la Coordinación General de Servicios Periciales realizó una revisión en sus archivos y no encontró intervención de la instancia federal en ese tipo de casos.
Este martes fueron encontrados restos humanos en una fosa hallada en un autolavado del mercado Morelos que se encuentra a unos 15 minutos del Centro Histórico de Puebla, además de una retroexcavadora y un camión de volteo, los cuales habrían servido para trasladar los restos a un predio del municipio de Amozoc.
Ubicaron 5 casos en 2018
Hay que recordar que el 23 de noviembre pasado, en los municipios de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán fueron encontrados los cuerpos de ocho personasque habían sido secuestradas por una banda delictiva que presuntamente dirigía el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán.
Los cadáveres fueron ubicados después de que el 18 de octubre policías ministeriales detuvieron a seis supuestos integrantes de esa célula delictiva.
“En octubre fueron detenidos 6 integrantes de la organización delictiva, incluido el secretario de seguridad pública de Ciudad Serdán; se les relacionó con los 8 casos; privaron de la vida de las personas al momento de secuestrarlas… Se continuó con las labores de campo hasta lograr la localización de todas las víctimas sin vida", dijo en ese entonces Fernando Rosales Solís, fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto.
En junio del año pasado, se difundió el hallazgo de un cadáver en una fosa clandestina en la junta auxiliar Lomas de Romero en el municipio de Tecamachalco. Versiones extraoficiales indicaron que se trató de una víctima de secuestro.
El 25 de enero, medios de comunicación dieron cuenta de que elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional ubicaron una fosa clandestina con profundidad de 50 metros en la que había restos humanos, en el paraje Chupandillos de San José Miahuatlán, municipio del sureste de Puebla.
Además el 23 de enero se informó de cuerpos enterrados en los municipios de Los Reyes de Juárez y en San Salvador Huixcolotla, demarcaciones que corresponden a la franja del estado conocida como el “Triángulo Rojo”.
Imagen e-consulta