• Sociedad

Cámaras empresariales de Puebla rechazan reforma a Ley Infonavit

  • Manuel Cuellar
En comunicado el CCE y la Coparmex Puebla cuestionaron la iniciativa
.

Las cámaras empresariales de Puebla exhortaron a que con la reforma a la Ley del Infonavit se cuiden las subcuentas de ahorro de trabajadores y se garantice una representación tripartita y paritaria en los órganos internos de los fondos.

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla aplaudió que la reforma a la Ley del Infonavit no se analice en la Cámara de Diputados por lo que resta de 2024, sino a hasta el próximo año.

Destacaron que esto permitirá el diálogo entre distintos actores para llegar a un acuerdo que responda a los intereses de los trabajadores.

Señalaron que la reforma a la Ley del Infonavit debe garantizar el cuidado de los recursos de sus subcuentas de ahorro, que alcanzan los 2.4 billones de pesos, además de la representación tripartita y paritaria, que señalaron dejó logros en el Infonavit.

Coparmex Puebla, contra reforma a la Ley Infonavit de Sheinbaum

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también hizo un llamado para garantizar la equidad, transparencia y los derechos laborales que señalan se ponen en riesgo con la reforma al Infonavit.

Enfatizaron en que hay riesgo de que con dichas modificaciones no se garantice la gobernabilidad ni la representación justa en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En comunicado valoraron las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que ahorros de los trabajadores estarán seguros y que el tripartismo se mantendrá.

En 1973 se creó el Infonavit como una institución tripartita; es decir, las decisiones se toman de manera equitativa entre gobierno, empresarios y trabajadores.

La aprobación del proyecto de decreto de la reforma a la Ley del Infonavit por el Senado el pasado 14 de diciembre planteó modificaciones en el órgano de vigilancia, el órgano de transparencia y el órgano de auditoría, dejando la mayoría de decisiones al gobierno.

Fue un representante del Colegio de Contadores del Estado de Puebla quien sentenció lo anterior, y añadió que las modificaciones plantean que el gobierno disponga o invierta el recurso de 2.4 billones de pesos de los trabajadores como mejor le parezca. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: