- Economía
La Puebla rica recibió 23,575 mdp para obras en 8 años
Recursos por 23 mil 575 millones de pesos destinó el gobierno de Puebla a la capital y municipios conurbados en los últimos ocho años, para obras como museos, líneas de transporte, atracciones turísticas, pavimentaciones con concreto hidráulico, ciclovías y remodelaciones de estadios.
Este lunes, la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido expuso que la distribución de los recursos que realizaron gobiernos anteriores provocó desigualdad en el desarrollo de las siete regiones en las que está dividido el estado. “Hay dos Pueblas: una que la tiene todo y otra que no tiene nada, dijo el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac.
e-consulta revisó los estados financieros de 2011 a 2018, pero sólo en este último periodo se ofrece un informe detallado sobre el porcentaje de recursos destinados a cada zona.
Ante ello, se realizó un recuento de las obras que la administración estatal marcó como sus principales proyectos en sus cuentas públicas, tanto en el interior del estado como en la capital, para calcular la cantidad de recursos que se destinó a la región de “Angelópolis”.
De la revisión se desprende que de los 63 proyectos más costosos que se realizaron en los últimos ocho años, 58 corresponden a la capital del estado y su zona conurbada, mientras que los cinco restantes se ubican en Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Pahuatlán y Atlixco.
Las obras para la ciudad representaron una inversión por 23 mil 575 millones de pesos, cifra que casi quintuplica el presupuesto del gobierno capitalino para este año, que ronda los cinco mil millones de pesos.
En este periodo es posible observar que los años de mayor bonanza para la zona centro fueron 2012 y 2013, que corresponden al segundo y tercer año de la administración del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, pues se realizaron 10 y 15 proyectos, respectivamente.
En 2011, las obras más relevantes sumaron siete, mientras que en 2014 ascendieron a nueve, en 2015 fueron cinco y en 2016, que fue el último año del gobierno morenovallista, quedaron en siete.
Durante la gestión de un año y ocho meses del exgobernador José Antonio Gali Fayad se llevaron a cabo cinco proyectos, de los que dos corresponden a 2017, cuando se registró el sismo del 19 de septiembre y tres más en 2018.
¿Cuáles proyectos se realizaron?
Por el costo que tuvieron, destacan el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional Barroco, que se inauguraron en 2013 y 2016, pues representan 3 mil 500 y 7 mil 200 millones de pesos. Las obras fueron contratadas a través de los esquemas conocidos como Proyectos de Prestación de Servicios.
Además se ubican las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, que requirieron 1 mil 464, 1 mil 349 y 1 mil 188 millones de pesos, respectivamente, para sumar 4 mil 1 millones de pesos.
Las principales pavimentaciones con concreto hidráulico como las avenidas 25 y 31 Oriente-Poniente, los bulevares Norte, Hermanos Serdán, 5 de Mayo, del Niño Poblano, Esteban de Antuñano, la avenida 11 Norte-Sur y las calzadas Zaragoza y Zavaleta, además del Circuito Juan Pablo II, absorbieron 1 mil 14.9 millones de pesos.
Sobresale también por su costo el Distribuidor Autopista México-Puebla-Vía Corta a Santa Ana, ya que la administración estatal destinó 777 millones de pesos en su construcción, así como el Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza que tuvo un costo de 486.5 millones de pesos.
Entre las obras turísticas, resalta el caso de la Estrella de Puebla que costó a las arcas estatales 400 millones de pesos, así como el tren turístico Puebla-Cholula, que requirió mil millones.
La remodelación de los Estadios “Cuauhtémoc” y “Hermanos Serdán” requirieron más de 700 millones de pesos.
Escasa inversión en el interior
En los informes mencionados, se resaltan como principales obras en el interior del estado, el Centro Integral de Servicios y el Museo de la Evolución en Tehuacán, que costaron 151.8 y 138 millones de pesos, respectivamente.
Se subrayó también la construcción del Anillo Periférico Sur en San Martín Texmelucan, la remodelación de la imagen urbana de Pahuatlán y la construcción de un parque escénico en Huauchinango, para los que se destinaron 55, 7 y 37 millones de pesos.
La mayoría de las obras fueron criticadas por la oposición que las consideró como innecesarias para el desarrollo de Puebla y que sólo buscaban encarrilar el proyecto político de Moreno Valle, quien buscó la candidatura a la presidencia y el 24 de diciembre pasado murió en un accidente aéreo.
Imagen e-consulta