- Sociedad
La cena de navidad de 300 pesos y 45 minutos que recomienda Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó una cena de navidad que aseguró cuesta menos de 300 pesos y cuya preparación tarda alrededor de 45 minutos-
Fue en la sección de Platillo Sabio, de su edición mensual, que la Profeco publicó la receta, cuya elaboración corrió a cargo de la chef Sara Costales Álvarez.
Las recetas de Platillo Sabio se diseñan con productos locales de temporada y de acuerdo a las celebraciones del mes publicado. En diciembre fue Solomillo de cerdo en salsa de nuez con guayaba.
Cena de navidad por 300 pesos: Solomillo de cerdo en salsa de nuez con guayaba
Solomillo de cerdo en salsa de nuez con guayaba, acompañado de quinoa con ciruela es la receta que recomendó la Profeco para una cena navideña de no más de 300 pesos.
En la sección Platillo Sabio, la Procuraduría aseguró que el platillo rinde para seis personas, tiene un costo de 293 pesos y está lista en 45 minutos.
Para la elaboración del plato se necesitan 22 ingredientes, tanto para la preparación como para adornar el platillo, y son los siguientes:
- 1 kilogramo (kg) de solomillo de cerdo
- 4 cucharaditas de aceite
- 150 gramos (g) de nueces cortadas en mitades
- 3 guayabas en mitades y sin semillas
- 6 cucharaditas de extracto de vainilla
- 5 cucharaditas de azúcar
- ½ taza de leche
- 2 cucharadas de queso crema
- 5 cucharadas de crema ácida
- 3 cucharaditas de jerez
- 1 pizca de canela
- 150 g de quinoa cocida
- 3 ajos finamente picados
- ¼ de cebolla finamente picada
- 20 g de tocino picado en cubos pequeños
- ⅔ de taza de caldo de pollo
- 7 ciruelas pasas picadas
- 30 g de queso parmesano rallado
- Perejil
- Germen de betabel
- Sal y pimienta
¿Cómo es la preparación de la cena de nabvidad de 300 pesos?
El primer paso para el solomillo de cerdo está en precalentar el horno en 180 grados, mientras eso ocurre con sal y pimienta debes de sazonar el solomillo y dorarlo en 0’un sartén con poco aceite hasta que este dorado y posteriormente ingresarlo al horno durante 20 minutos.
Para la salsa debes licuar las nueces, las tres guayabas, el extracto de vainilla, el azúcar, el queso crema, la crema, el jerez, una pizca de canela, una pizca de sal y leche hasta que tenga una consistencia cremosa y reserva.
En una sartén frita con un poco de aceite cebolla y ajo, posteriormente incorpora el tocino y saltea hasta que la cebolla se vea trasparente y el tocino se dore.
Después, en esa misma sartén añade quinoa y remueve, para que más adelante incorpores caldo de pollo y salpimienta la preparación.
Cuando la quinoa este cocida se verá transparente, en ese momento se debe agregar las ciruelas pasas y el queso parmesano.
Para servir debes sacar el solomillo del horno y dejar reposar para cortarlo en medallas de dos centímetros, en un plato debes colocar la quinoa y a un costado un poco de salsa, sobre ella coloca algunos medallones y báñalos con un poco de salsa.
Ahora solo debes adornar los medallones con guayaba en julianas, nuez picada, perejil picada y germen de betabel, mientras que sobre la quinoa queso parmesano y una rama de perejil. (JRLM)