- Seguridad
Cesan a titular de seguridad de Teziutlán, por encubrimiento
Acusado de encubrir actos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública de Teziutlán, Trinidad Carmona Morales fue relevado de su cargo como titular del área a tan sólo dos semanas de haber iniciado la administración municipal de Carlos Peredo Grau.
De acuerdo con medios de la región, fue este jueves cuando Carmona Morales presentó su renuncia al cargo por petición del edil emanado del partido Compromiso por Puebla (CPP), esto tras los señalamientos en su contra por encubrir actos de corrupción por parte de Antonio Manzo Garrido, quien fungía como director de Seguridad Pública.
Y es que el área de seguridad pública en Teziutlán ya ha sufrido tres cambios importantes en menos de dos semanas de estar funcionando bajo la administración de Peredo Grau, ya que inicialmente se nombró a Jesús Macario Vaquero como director de esta área.
Sin embargo al cabo de unos días la Comuna lo desconoció y negó que Macario Vaquero hubiera trabajado con ellos tras hacerse públicos los señalamientos de extorsión en su contra, los cuales los habría cometido como policía ministerial en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.
En su lugar se nombró a Antonio Manzo Garrido, pero tras incurrir en actos de corrupción fue dado de baja en días recientes y con él llegó la baja de Trinidad Carmona, por encubrimiento.
De manera preliminar el presidente municipal nombró a Roberto Hernández Rangel y Jorge Murrieta como encargados de despacho de la Dirección y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, áreas fuertemente criticadas en la administración anterior por los asaltos, homicidios y secuestros.
Trinidad Carmona tras la cacería de morenistas del Hotel MM
Es de destacar que antes de ser nombrado secretario de Seguridad Pública de Teziutlán, Trinidad Carmona Morales se desempeñaba como titular de la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una de sus últimas encomiendas como agente del Ministerio Público y antes de enrolarse en el gabinete de Tezitulán, fue la de solicitar una audiencia de control judicial previo ante un Juez de Control y Oralidad, a fin de obtener órdenes de aprehensión en contra de dirigentes del partido Morena.
Dichas órdenes fueron solicitadas por la FGE, a través de Trinidad Carmona, como parte de la judicialización de la carpeta de investigación por daños, privación ilegal de la libertad y lesiones, presuntamente cometidas el 3 de julio en un centro de operaciones de la coalición Juntos Haremos Historia en el Hotel MM.
La denuncia fue presentada, entre otros, por el dirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, así como por otros militantes de Acción Nacional y de los representantes legales del hotel, sin embargo las mismas no se cumplimentaron y tanto la FGE como la Secretaría General de Gobierno (SGG) negaron su existencia.
Foto e-consulta