- Municipios
Detectan gastos excesivos y obras defectuosas en Cuautlancingo
Gastos exagerados, obras de mala calidad, direcciones inexistentes, entre otras, fueron algunas de las inconsistencias encontradas en el proceso de entrega-recepción de la administración saliente del municipio de Cuautlancingo.
Así lo dieron a conocer el contralor Francisco Guillermo López Ramírez; la coordinadora ejecutiva de Presidencia, Gabriela Reséndiz Hernando; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Cotzomi Solís; la tesorera, Laura Beatriz Olvera Popoca, entre otros funcionarios.
Guillermo López Ramírez expuso que el acta de entrega-recepción está conformada por 57 anexos, en los cuales se encontraron un total de 561 inconsistencias. Explicó que una de las más importantes fue la modificación al Capítulo 1000, relacionado con nóminas y bonos.
Indicó que se gastaron 12.5 millones de pesos en bonos y pagos de horas extraordinarias. Un bono de 214 mil 906 pesos fue otorgado a la exjefa de Oficina de Presidencia; otro de 163 mil 500 pesos al exsecretario general del Ayuntamiento.
“Detectamos que se otorgaron, sin justificación alguna, bonos por muy arriba de lo que la ley establece”, detalló.
#AlMomento Durante el proceso de entrega-recepción en el municipio de Cuautlancingo, se detectaron diversas inconsistencias, como gastos exagerados, obras de mala calidad y direcciones inexistentes, afirmó el contralor municipal, Francisco Guillermo López Ramírez. pic.twitter.com/I4dgbrMLMT
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 19, 2024
Por su parte, Gabriela Reséndiz Hernando informó que, de las 244 adjudicaciones realizadas en el ejercicio fiscal 2024, el 40 por ciento de los procesos fueron hechos con solo cuatro proveedores, los cuales no son personas morales, sino físicas.
Añadió que, durante las mesas de trabajo con el gobierno anterior, 20 de los 86 directivos no se presentaron a las diversas reuniones.
“Se detectaron gastos exagerados. Por ejemplo, una paleta Tutsi costaba 60 pesos (…). Había áreas que existían dentro de la estructura orgánica, pero cuando las solicitamos, no las encontramos. Un caso fue la Dirección de Infraestructura, que supuestamente estaba en el Ameyal. Nos informaron que esa área no existía. El extitular ya no laboraba, pero seguía percibiendo su nómina”, detalló.
En cuanto a la obra pública, aclaró que las construcciones reportadas sí existen, pero son de mala calidad. El adoquín ya se había levantado y presentaba grietas. También se instalaron redes eléctricas, pero no fueron conectadas a la energía eléctrica.
Al respecto, Juan Carlos Cotzomi afirmó que el Ayuntamiento de Cuautlancingo reafirma su compromiso de trabajar con transparencia, apegado a los principios de rendición de cuentas, y mantener informada a la ciudadanía. Recordó que actualmente, los exservidores públicos tienen el periodo para subsanar las observaciones.
“Queremos aclarar que esto no es una cacería de brujas, no tiene que ver con una persecución política, ni nada ello, simplemente es aplicar la ley, justicia. El ayuntamiento se pronuncia en contra de la impunidad”, concluyó. (APP)