- Ciudad
Crisis vial por retraso de 4 meses en obra del puente Xonacatepec
Con un atraso de más de cuatro meses en su construcción, la reducción del ancho de banquetas a menos de un metro, caos vial, cortes en los suministros de luz y de gas, riesgo para los vecinos y bajas de hasta el 60 por ciento en las ventas de locatarios, la edificación del puente elevado que se construye sobre bulevar Xonacatepec se ha vuelto una pesadilla para vecinos y usuarios de las vialidades de esa zona .
Desde el inicio de la obra en 2017, que debió concluirse en marzo de este año, una decena de negocios cerró sus puertas sobre la avenida Xonacatepec, entre el cerro de Amalucan y la avenida de Las Torres, mientras que otros locatarios piensan en cerrar sus puertas por la sustancial baja en sus ventas.
La obra con un costo de 12.3 millones de pesos, construida por la Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V., registra grietas en la intersección de la ballena del puente elevado con el resto de la estructura, una de las cuales fue rellenada recientemente con concreto, lo que preocupó a los vecinos después del temblor de más de 5 grados del jueves pasado.
[relativa1]
Atraso significativo
Los encargados de la obra prometieron inicialmente a los vecinos que ésta quedaría terminada en marzo de 2018, plazo que se alargó hasta junio, posteriormente a julio y finalmente agosto.
Sin embargo, durante un recorrido realizado el viernes 19 de julio se observó que la cuadrilla de trabajadores se redujo más del 50 por ciento.
“La obra avanza muy lento. Hay trabajadores que se han ido porque la empresa no les paga. Cada vez vemos menos gente que está trabajando en el lugar”, expusieron vecinos.
La colocación del resto de la ballena en el cruce de avenida Xonacatepec y bulevar de Las Torres está detenida porque supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha retirado postes y cableado de energía eléctrica.
“Nos dicen que parte del atraso de debe a que la CFE no ha hecho este trabajo y no hay fecha para que esto se realice”, agregaron.
[relativa2]
Cierre de negocios y pérdidas económicas
Guadalupe Ramos Parra es dueña de una papelería que se ubica a un costado de uno de los grandes muros de concreto que sostendrán el puente que cruzará la avenida de Las Torres.
Las ventas en su pequeño negocio han disminuido en más de un 60 por ciento durante los meses que ha durado la construcción de la obra.
En entrevista expresó su molestia ya que los trabajos implicaron cortes en los suministros de luz eléctrica en cualquier momento del día.
“En una ocasión las excavaciones dañaron un tubo de gas y nos dijeron que tuviéramos cuidado ante el riesgo de una explosión”, expresó visiblemente molesta.
Agregó que lo anterior es evidencia de la falta de planeación de la obra a la cual no le ve mayor utilidad una vez que esté concluida, pues debajo de la rampa la circulación vehicular se reducirá a un carril solamente.
Armando Ramírez Muñoz tiene una peluquería unos metros más adelante. En la plática con este medio de comunicación reconoció que ha pensado en la posibilidad de cerrar su negocio ante la ausencia de clientes.
El polvo generado por la obra y los constantes cortes en el suministro de luz no permiten que atienda bien a los pocos clientes que tiene al día.
Ramírez Muñoz tampoco observa poca utilidad al puente vehicular cuya fecha de conclusión se atrasa continuamente, ya que en su opinión lejos de resolver el flujo vehicular lo complicará aún más.
[relativa3]
Reducen banquetas a menos de un metro
La colocación de la enorme ballena, las trabes de concreto y la necesidad de abrir carriles alternos provocó la reducción de las banquetas a menos de un metro de ancho.
Cuando esté concluida la obra solo podrá caminar una persona sobre la banqueta, lo que podría poner en riesgo a transeúntes por la cercanía con el flujo vehicular.
La reducción de las banquetas provocó que un poste de electricidad quedara en pleno arroyo vehicular, a unos metros de la entrada a la Secundaria Federal 4 Narciso Mendoza.
Por el momento el poste de luz obstruye el paso de los vehículos, por lo que tendrá que retirarse antes de la inauguración de la obra.
Los peatones expresaron su preocupación ante la reducción del paso, ya que no conciben que tanto la empresa como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) hayan dado mayor importancia al paso de los vehículos y a las estructuras de concreto que a la circulación de los peatones.
El encargado de licitar la obra fue Xavier Albizuri Morett, titular de la dependencia, quien dejó el cargo durante unos meses para buscar una diputación federal por la vía plurinominal pero al no obtenerla regresó a este cargo.
Grietas en intersecciones
En el recorrido se observaron dos grietas en las intersecciones que unen el muro de concreto con la ballena.
La primera se ubica en la parte poniente de la obra, misma que recientemente fue rellenada con cemento, mientras que la segunda se encuentra en la parte oriente, la cual se observa más pronunciada.
Los vecinos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la estructura se pudiese venir abajo a causa de un temblor.
El más reciente ocurrió el jueves 19 de julio antes de las 09:00 horas, movimiento telúrico que a decir de los vecinos provocó truenos en la estructura.