- Seguridad
Puebla otra vez es líder en tomas clandestinas: senadores
Con un total de 5 mil 176 tomas clandestinas durante los primeros cuatro meses de 2018, Puebla de nueva cuenta está a la cabeza en la incidencia de este delito, denunciaron senadores del PRI a través de un exhorto dirigido al gobierno del estado para que contenga su comisión.
En el punto de acuerdo aprobado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso de la Unión también se solicita al gobierno de José Antonio Gali Fayad que resuelva con celeridad el asesinato de seis policías municipales de Amozoc, que ocurrieron en junio pasado.
[relativa1]
Reportan más de 5 mil tomas clandestinas
Los senadores priístas que propusieron el exhorto subrayaron que según información de Pemex de enero a abril de este año Puebla registró un total de 5 mil 176 tomas clandestinas, lo que coloca a la entidad de nueva cuenta como la circunscripción con mayor incidentes a nivel nacional.
Manifestaron que esta situación además de representar pérdidas millonarias a Pemex constituye un riesgo para la seguridad de la población y su patrimonio.
Tan solo en el mes de abril se registraron mil 485 tomas clandestinas lo que duplicó las halladas en 2017, refirieron los legisladores.
Agregaron que en la entidad aumentó mil por ciento el robo de Gas LP, de 2012 a la fecha, como lo aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas.
Por esta razón urgieron una ampliación de las estrategias de contención e inteligencia particularmente en el denominado "Triángulo Rojo", que comprende los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Amozoc y Acatzingo.
[relativa2]
Mueren 27 policías en los últimos 18 meses
En el documento se destaca que en los últimos 18 meses se ha registrado la muerte de 27 policías en la entidad en el combate al robo de combustible.
Refiere que uno de estos casos fue el ocurrido el 15 de junio en la junta auxiliar de Chachapa, donde seis policías fueron asesinados.
“En los primeros reportes se hacía referencia a un enfrentamiento, no obstante, existen otras versiones, ya que los cuerpos se encontraban en fila y boca abajo”, señala.
Se agrega que los uniformados recibieron una llamada respecto a una supuesta una riña y al llegar al lugar se percataron de que se trataba de una falsa alarma, y tiempo después, vieron acercarse una camioneta negra desde donde fueron atacados.
Los legisladores manifestaron que hasta el momento ha habido resultados poco exitosos en las investigaciones de los hechos por lo que exhortan a la Fiscalía a agilizar las pesquisas.
Indicaron que es necesario que el ayuntamiento de Amozoc extienda los apoyos institucionales a los familiares de las víctimas.