- Sociedad
Por cada 5 casas con daño grave por el sismo, se reconstruye una
Por cada cinco viviendas que resultaron dañadas en toda su estructura por el sismo del 19 de septiembre –hace más de tres meses–, está en reconstrucción una, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó este martes.
Lo anterior ocurre pese a que la entrega de apoyos a los damnificados en Puebla reporta un avance del 92 por ciento, la segunda cifra más alta entre los estados que resultaron afectados por el fenómeno geológico: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, México y la capital del país.
En conferencia de prensa, Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia federal, explicó que en algunos lugares las labores se han atrasado debido a que la gente está temerosa de edificar en el mismo sitio, ante las múltiples réplicas del sismo que se han presentado, aunque aseguró que existen brigadas de mujeres y jóvenes “vigilantes” que supervisan el proceso.
En reconstrucción el 18.3% de las viviendas colapsadas
De acuerdo con el informe de la Sedatu, en Puebla tuvieron daño total 5 mil 638 casas y otras 22 mil 707 registraron afectaciones parciales, lo que suma un total de 28 mil 345.
Hasta ahora, la dependencia registró 1 mil 33 viviendas en reconstrucción, las cuales equivalen al 18.3 por ciento del total de inmuebles que fueron afectados en toda su estructura y que por ello no pueden volverse a habitar.
Las cifras implican una proporción de una vivienda en reconstrucción por cada cinco que ya no pueden ocuparse más.
Este panorama se presenta aunque Puebla tiene el segundo porcentaje más alto de avance en la entrega de tarjetas de apoyo para los damnificados. Según los datos, el 92 por ciento de los 28 mil 345 dueños de las viviendas dañadas, ya recibieron su tarjeta con los recursos prometidos para reconstruir sus propiedades y faltan 2 mil 284.
Oaxaca y el Estado de México tienen los avances más altos, pues estos alcanzan un 95 por ciento, después se ubican Puebla, Chiapas con el 90 por ciento, Morelos (88%), Guerrero (81%) y la Ciudad de México (63%).
El informe también da cuenta de que se tenían programadas 2 mil 493 demoliciones en el estado, mismas que ya se concretaron, además hay 3 mil 867 mujeres que supervisan los trabajos de reconstrucción.
Para dimensionar la magnitud de las afectaciones, la Sedatu expuso en su reporte que en un año se construyen un promedio de 5 mil 413 viviendas en Puebla, pero el sismo afectó totalmente 5 mil 638 casas.
A nivel nacional, están en reconstrucción 17 mil 317 viviendas, de un total de 60 mil 302 que tienen daño total.
[relativa1]
[relativa2]