- Sociedad
Reitera líder del Congreso rechazo a adopciones por parejas gay
El líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que está en contra de la adopción de menores entre parejas del mismo sexo, aspecto que forma parte de la iniciativa al Código Civil Federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el panista mostró una postura más flexible sobre elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario, figura con la que se reconocerían las uniones lésbico-gay.
En entrevista, Aguilar Chedraui precisó que la LIX Legislatura esperará el dictamen que el Congreso de la Unión haga del proyecto presidencial, esto a pesar de que en el poder legislativo local existen iniciativas con las que se daría el reconocimiento y derechos legales a las parejas del mismo sexo, pero que se mantienen sin analizar.
Adelantó que se establecerán mesas de diálogo sobre el matrimonio igualitario, debido a que es un tema en el que se necesita conocer a fondo los criterios de los legisladores.
"Mi postura particular personal es que hay que avanzar en materia de eliminar la discriminación pero es un tema sumamente controversial y complicado y creo que amerita un debate amplio de los legisladores primero".
-¿La mayoría de sus compañeros legisladores se oponen a la adopción de menores por parte de la parejas del mismo sexo?, cuestionó un reportero.
-Así es, incluyéndome. Esa es la parte más complicada porque ya tenemos derechos de menores que no están en condiciones de definir, elegir y opinar y seguramente será el siguiente paso en el que estoy en desacuerdo, respondió el panista.
El 19 de mayo, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, anunció una iniciativa para hacer modificaciones a la Constitución, con la cual se pretende elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario.
Además, el Ejecutivo federal planteó cambios al Código Civil Federal, ordenamiento en el que se establecerían los derechos civiles que tendrían las parejas de mismo sexo, entre estos la adopción de menores.
"Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar, sin que la orientación sexual o la identidad y expresión de género constituyan por sí mismos un obstáculo para ello”, refiere la iniciativa de Peña Nieto al Código Civil Federal.