- Política
Reservas de información serán colegiadas: Aguilar Chedraui
Al argumentar que se cumple con la Ley General de Transparencia, el panista Jorge Aguilar Chedraui defendió que la designación del titular de la Unidad de Transparencia dependa de él, pero señaló que las reservas de información se acordarán entre los integrantes de un cuerpo colegiado y no provendrán de una sola persona.
Para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, las versiones que se publicaron tras la presentación de la iniciativa tienen una apreciación incorrecta y no se precisó que habrá una instancia que se encargará de responder a las solicitudes de información que generen los ciudadanos.
En entrevista, Aguilar Chedraui sostuvo que el proyecto cumple con lo que plantea la Ley General de Transparencia, marco normativo en el que se precisa que el responsable de la Unidad de Transparencia lo nombra el titular de la dependencia o de alguno de los tres poderes.
El panista abundó que si bien se encargará del nombramiento del titular, éste formara parte de un cuerpo colegiado que se integrará por la Contraloría Interna, la Dirección Administrativa y la Dirección General Jurídica del Congreso, áreas con las que se determinarán las reservas de información y las respuestas a las solicitudes.
Sin embargo, el proyecto que impulsa Aguilar Chedraui refiere en la modificación al artículo 212 del Reglamento Interno del Congreso que el responsable de la Unidad de Transparencia "acordará lo conducente con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el ejercicio de sus funciones y el despacho de los asuntos".
Incluso en la reforma que se plantea al artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se indica que el responsable de la Unidad de Transparencia "dependerá orgánicamente de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política".
De la aprobación del documento, el diputado expresó que es probable que se dé durante la próxima semana, pero reiteró que la iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interno del Congreso cuenta con el aval de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.