• Sociedad

ONU y municipio medirán violencia contra mujeres en la capital

  • Patricia Méndez
Presentarán un análisis- diagnóstico dentro de seis meses
.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno capitalino instalarán un “sistema de monitoreo” para evaluar los índices de violencia hacia las mujeres en la capital del estado.

Así lo informaron Ana Güezmez García y Luiza Carvalho, representantes del organismo en México y en América y el Caribe, respectivamente, al anunciar la adhesión de la ciudad de Puebla en el programa "Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres y niñas".

Las especialistas indicaron que hasta ahora el municipio capitalino carece de estadísticas propias sobre los tipos de agresiones que sufre el sector femenino, particularmente, en comunidades como las juntas auxiliares.

En entrevista con e-consulta, indicaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la entidad poblana tres de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia reiterada, particularmente en sus hogares, pero en la ciudad este rubro se desconoce.

En este sentido, anunciaron que, de manera conjunta con el ayuntamiento de Puebla, iniciarán un análisis-diagnóstico para revisar la situación en la que se encuentran las mujeres de esta urbe, cuyos resultados se conocerán en un periodo de seis meses.

Para ello, analizan los perfiles de las universidades poblanas, a fin de elegir a alguna de ellas para que se encargue de levantar encuestas.

El estudio deberá medir la problemática que las mujeres enfrentan en materia de violencia, a fin de identificar los principales problemas y erradicarlos.

Además del apoyo con recursos públicos, la iniciativa también irá acompañada con la disposición del gobierno capitalino de generar cambios en la legislación poblana para prevenir violencia hacia el género femenino.

Uno de los aspectos que el estudio medirá, comentaron las especialistas, es la seguridad de las mujeres en los mercados municipales o centros de abasto, así como en los espacios aledaños a estos sitios, tales como el sistema de transporte público que utilizan para llegar a los mismos.

A partir de ello, se podrán plantear soluciones que ya fueron puestos en marcha en otras ciudades, tales como aplicaciones para que las mujeres denuncien agresiones a través de sus teléfonos celulares, así como la creación de espacios deportivos para las féminas.

Tras la reciente salida de José Antonio Gali Fayad de la alcaldía de Puebla para competir por la gubernatura, Güezmez y Carvalho aseguraron que la realización del diagnóstico y del programa está garantizada, pues el compromiso fue signado por toda la administración municipal. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: