- Sociedad
Educación de género propicia violencia contra mujeres, advierten
Los asesinatos de mujeres en Puebla son una llamada para que las parejas atiendan los problemas de violencia desde el inicio de sus relaciones. Cada muerte aumenta los problemas de la sociedad y una propuesta como la realizada en el Congreso local para aplicar más años de cárcel a los responsables, no disminuirá los casos.
Así lo explicó el director del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Héctor Cerezo Huerta, quien resaltó que el problema de los asesinatos de mujeres no se resuelve con más penas o con más años de cárcel si la persona muerta es una mujer embarazada.
Para el académico, la clave para resolver el problema se encuentra en la participación de toda la sociedad para reestablecer el tejido social y fortalecer un clima de valores.
El especialista destacó que en las sociedades como Puebla, los feminicidios tienden a aumentar, situación que se puede entender por una educación basada en géneros y no en el respeto a la persona.
“En la sociedad, prevalece una educación de género, es decir, desde las familias se siguen fomentando los roles para los hombres y para las mujeres. Cada caso nos habla de un problema estructural, de un problema de violencia”, destacó el académico.
Señaló que para enfrentar los feminicidios se debe trabajar desde una nueva educación que se traduzca en una nueva masculinidad.
“Lamentablemente, sigue presente una cultura machista que debe ser atendida. No podemos seguir creando culturas machistas basadas en el rol del hombre como el que no llora y es el que debe llevar a casa el dinero para el sostenimiento. Actualmente se está presentando un problema estructural, un problema basado en violencia. La clave es pasar a una nueva masculinidad, en donde el hombre pueda expresar sus sentimientos y donde pueda presentarse como más sensible”, detalló.