- Sociedad
Hay aún discriminación contra mujeres en México: senadoras
Organizaciones feministas nacionales e internacionales, como el Inmujeres y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron a las comisiones de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género del Senado de la República el Informe Nacional Alterno Beijing +20, en el que se reporta que en México persisten condiciones sociales y culturales que colocan a las mujeres en desigualdad, vulnerabilidad y discriminación.
En el documento -entregado a la Cámara alta la semana pasada- se menciona que los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing, relacionados con el tema de la pobreza, siguen siendo el gran pendiente del Estado Mexicano, en el que se refleja el incumplimiento de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y, por tanto, un gran déficit de la democracia.
También se menciona que la pobreza se concreta en regiones rurales indígenas, por lo que es necesario atender la migración y sus efectos en la pobreza urbana, reflejada en el incremento de personas indigentes, en situación de calle y con problemas de adicciones y violencia de todo tipo.
Al respecto, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que aún hay que dar muchas batallas para dar cumplimiento a los objetivos de igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Indicó que las senadoras están comprometidas en trabajar a favor de las mujeres y desde el Senado impulsan la elaboración de un marco jurídico que permita el cumplimiento de la plataforma de Acción de Beijing. También comentó que se realizan esfuerzos legislativos para sacar adelante la agenda de las mujeres, especialmente la que garantice la paridad en el próximo proceso electoral.
“Los espacios de poder significan tareas, significan compromisos, significan seguir picando piedras para los cambios estructurales que necesitamos en el país para que todos los derechos humanos de las mujeres: civiles, políticos, sociales, culturales, medio ambientales, sean plenamente reconocidos”, expuso.
En tanto, la legisladora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, subrayó que la democracia paritaria está a prueba y “espero que el ingenio de algunas y algunos no rebase la voluntad política que se tiene en este país” para que en la renovación de los congresos federal y locales se alcance la igualdad en materia de participación política.
Dijo que el marco jurídico puede cambiar, pero si las costumbres para hacer política no cambian de poco nos puede servir una ley de avanzada, y pareciera que “quiere quedarse” la cultura de desventaja política en la que se han desarrollado las mujeres.
Activistas y su visión
Por su parte, María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo a que 20 años de los acuerdos adoptados por diversos países para la igualdad de género, los recursos, la planeación y participación de las mujeres en la vida política son los principales retos para cumplir con los objetivos de la agenda.
La representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, agregó que de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, se requerirán alrededor 80 años para lograr la igualdad sustantiva en todo el mundo. Consideró que México puede dar “un salto cualitativo y cuantitativo” este 2015, ya que se han aprobado cambios a las leyes para lograr la igualdad sustantiva en la participación de las mujeres en la vida política nacional.
En la presentación de este Informe, Nahela Becerril, de Gimtrap, afirmó que “la pobreza sigue siendo en gran pendiente del Estado mexicano,” es un tema en el que se refleja el incumplimiento de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y por tanto el déficit de la democracia.
Comentó que los programas y políticas públicas antipobreza no han obtenido los resultados esperados. La población en esta condición se ha incrementado y las brechas de desigualdad social y de género se han profundizado, afectando de forma más severa a las mujeres, sostuvo.
En la presentación de este informe también participaron Libertad Enríquez, de SIPAM; Estela Fernández, del Círculo de Estudios de Género; Mariana Miranda; representante del Observatorio de Violencia y Derechos Humanos, entre otros.