• Economía

Crisis de VW por voracidad mercantil y nula ética: académico

  • Jaime Zambrano
Es habitual que transnacionales no respeten el medio ambiente, subraya
.

Javier Tovar, académico de la Universidad del Cauca, Colombia, destacó que la crisis en la empresa alemana Volkswagen, que cuenta con una de sus plantas en Puebla, es  muestra de una firma que se quiso colocar en el primer lugar sus ventas de autos sin respetar el medio ambiente.

En entrevista en el marco de su visita a la Universidad Iberoamericana Puebla para participar en el análisis del Patrimonio Biocultural de América, el investigador colombiano señaló que el consorcio alemán es ejemplo de una trasnacional que, sin ética, se dedicó a buscar alternativas para cumplir sus metas de producción y colocación de unidades sin importar el costo social o ecológico.

“Volkswagen implementó estrategias para acaparar el mercado. Ante una sociedad totalmente consumista, las multinacionales como Volkswagen idean estrategias para esconder procesos de contaminación, para esconder defectos, para esconder acciones que dañan al medio ambiente y que se traducirán en calentamiento global”, comentó.

El académico lamentó que desde México hasta Brasil, se presenten problemas con las trasnacionales que no respetan el medio ambiente.

De acuerdo con la Oficina Federal de Automóviles, que forma parte del Ministerio de Transporte de Alemania, un total de 540 mil automóviles de Volkswagen necesitarán amplios cambios técnicos para corregir los fallos de que adolecen a causa del software adulterado para medir las emisiones. A los autos no bastará sustituir el software manipulado, sino que requieren cambios importantes en el motor.

En Alemania, un total de 2.4 millones de autos Volkswagen serán llamados de regreso al taller a partir de enero próximo para su reparación. Sus propietarios deberán ser localizados y se les deberá informar sobre las condiciones que se ofrecen para llevar a cabo esa reparación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: