- Gobierno
Con dinero público y privado harán relleno sanitario
A través de un financiamiento “público-privado” se construirá el nuevo relleno intermunicipal que sustituirá al actual tiradero de Huejotzingo, y que deberá brindar servicio a 19 municipios.
Así lo dio a conocer este martes el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien reconoció que el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios para financiar la construcción del nuevo confinamiento, cuyo costo se estima en 120 millones de pesos.
Durante una entrevista que concedió en el marco de su asistencia a la Expo Foro Verde que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevó a cabo en el Centro de Convenciones, el funcionario estatal indicó que en próximos días emitirán un concurso de licitación para ejecutar la obra.
Explicó que la empresa que gane el concurso deberá erogar una parte de la inversión. Mientras tanto, la dependencia a su cargo ya cuenta con un monto de 50 millones de pesos para la obra, recursos que son producto de una gestión que el gobernador Rafael Moreno Valle hizo ante la federación, dijo.
En este sentido, Riestra confirmó que la inversión será “público-privada”, aunque no especificó si la obra se construirá bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que permite la participación de capital privado en obras públicas.
El 27 de julio pasado el titular de la SDRSOT indicó que el nuevo confinamiento sería, en realidad, una planta tratadora de residuos sólidos que produciría gas metano y que generaría energía eléctrica.
Será en el transcurso de la presente semana cuando se defina el municipio que albergará el nuevo tiradero, el cual requiere de una extensión de 10 hectáreas para que inicialmente se ocupen cinco por un periodo de 30 años y, en otro plazo posterior, la totalidad de la superficie.
El confinamiento deberá dar servicio a 19 municipios de la región de Huejotzingo, los cuales actualmente desechan sus residuos en el relleno que hay en esta localidad, el cual es administrado por la empresa Rellenos Sanitarios (Resa).
“Se constituyó un Consejo Intermunicipal para el manejo de los residuos sólidos de la región de Huejotzingo, este es único a nivel nacional y albergará a 19 municipios”, comentó.
Actualmente Resa enfrenta un problema legal con el ayuntamiento de Huejotzingo, pues este acusa que la firma opera el tiradero de manera ilegal ya que no cuenta con autorización para tal fin.