- Medio Ambiente
Sustituyen con Planta Tratadora al tiradero de Huejotzingo
El gobierno del estado instalará una planta tratadora de residuos sólidos en sustitución del relleno sanitario de Huejotzingo, misma en la que se captará gas metano y generará energía eléctrica.
El proyecto aún está en su etapa de elaboración, por lo que el tiradero que ya existe en este municipio deberá prestar servicio por lo menos hasta el próximo mes de diciembre, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.
El martes pasado el presidente municipal de Huejotzingo, Carl
La semana pasada el edil afirmó que ha constatado casos de contaminación en terrenos de siembra por un mal manejo de la basura que se deposita en el relleno sanitario, mismo que, dijo, también ya es insuficiente para dar servicio a un total de17 municipios aledaños a Huejotzingo.
Este lunes, durante una entrevista que concedió al terminar su participación en la inauguración del festival gastronómico “Festín poblano”, Riestra Piña explicó que el gobierno federal autorizó una partida presupuestal para instalar una nueva planta de residuos sólidos que sustituya al tiradero de Huejotzingo, de la cual no especificó el monto.
“…estamos hablando de que en lugar de tener un centro de disposición final de la basura, estaríamos hablando de una planta para el manejo sustentable, esto implica una separación, un reciclaje, captación de metano y por su puesto la generación de energía eléctrica”, remarcó.
Alcaldes de 17 municipios cercanos Huejotzingo sostienen reuniones semanales con Riestra, pues aún evalúan el lugar en donde se podría instalar el nuevo confinamiento, sin embargo definieron que deberán adquirir un predio de 10 hectáreas de extensión para que inicialmente se ocupen cinco por un periodo de 30 años y en otro plazo posterior la totalidad de la superficie.
El funcionario estatal detalló que una vez que el proyecto ejecutivo de la obra esté terminado, se lanzará una licitación para elegir a la empresa que se encargará de instalar la planta tratadora, aunque no abundó quién se encargará de administrar el gas metano y la electricidad que se obtenga en el municipio.
Mientras tanto, el relleno sanitario de Huejotzingo deberá prestar servicio hasta diciembre próximo.
El confinamiento fue creado en 2005 para dar servicio a 17 municipios aledaños a Huejotzingo, sin embargo recibe actualmente los desechos de otras localidades que no fueron contempladas inicialmente.
De acuerdo con datos de la comuna huejotzinca, en el relleno son depositadas mensualmente cerca de 10 mil toneladas de basura.