• Sociedad

Acuden pocos a consulta sobre los límites de Puebla y Amozoc

  • Samantha Páez
Los resultados finales se darán a conocer este domingo 15 de marzo
.

Sin mayores contratiempos se realizó la consulta ciudadana sobre los límites territoriales entre 22 colonias de los municipios de Puebla y Amozoc, aunque ciudadanos se quejaron por la falta de información sobre las votaciones.

Los resultados finales del ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras firmar un acuerdo con los ayuntamientos, se darán a conocer este domingo 15 de marzo.

Los colonos sólo debían responder la pregunta “¿A qué municipio quiere pertenecer?”, según lo acordaron los diputados locales, así como los ayuntamientos de Puebla y Amozoc que mantienen diferencias sobre sus territorios.

En calma pero pocos

Durante un recorrido por las cuatro casillas instaladas en los límites entre ambos municipios se pudo constatar que las votaciones ocurrieron en calma.

Sin embargo, la participación ciudadana no fue nutrida debido a que algunos pobladores desconocían la realización de la consulta para definir los límites territoriales.

En el centro de votación ubicado en el centro escolar "Manuel Espinosa Yglesias", funcionarios electorales aseguraron que para el cierre de las casillas esperaban terminar con la participación de mil personas. Cifras similares se esperan en las otras casillas.

Se estima que las 22 colonias, 11 en Puebla y 11 en Amozoc, cuentan con  58 mil habitantes, por lo cual la participación de unos 4 mil pobladores no llega a representar ni el 10 por ciento.

Los cuatro centros para votar, localizados en la Secundaria Técnica 66 (Xonacatepec), centro escolar "Manuel Espinosa Yglesias" (colonia Santa Margarita), escuela Jaime Nuno (Flor del Bosque) y Salón de usos múltiples (Chachapa), abrieron a las 9:00 horas y recibirían personas hasta las 17:00 horas.

Faltó información sobre consulta

Ciudadanos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec aseguraron que no fueron informados sobre la consulta, tampoco qué colonias en específico abarcaba.

En tanto que algunos pobladores de la colonia Chapultepec, confundidos por la falta de información, acudieron a las casillas pero no pudieron emitir su voto porque no estaban contemplados en ninguno de los cuatro centros de votación.

Las colonias que estuvieron llamadas a participar fueron: Santa María Xonacatepec, Ampliación Guadalupe Xonacatepec, Colonia del Valle, Bosques del Pilar, Lumbrera de Amalucan, Santa Margarita, Amaluquilla, El Paraíso, Flor del Bosque Segunda Sección, San Juan Flor del Bosque y Haras, en la ciudad de Puebla.

Así como  Primero de Mayo, Parque Industrial Chachapa, Bosques de Amalucan Primera Sección, Ampliación San Lázaro, unidad habitacional Bugambilias, Artículo 123, Casa Blanca, Colonia Azteca, Flor del Bosque y Nuevo México y fraccionamiento Parcial Haras, en el municipio de Amozoc.

Comentarios de Facebook: