• Universidades

Lanza Ibero campaña de acopio Por una cultura de la hospitalidad

Busca motivar a la comunidad universitaria a establecer nuevos esquemas para acoger fraternalmente a los migrantes
.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Dirección de Participación y Difusión Universitaria y el Centro de Acopio Permanente IBERO (CAPI) puso en marcha la campaña de acopio Por una cultura de la hospitalidad. El principal objetivo de esta cruzada es fomentar el desarrollo de una cultura de cobijo dentro de la sociedad contemporánea, la cual cada vez se encuentra más fragmentada. Asimismo, se busca generar actitudes y prácticas de aliento en apoyo a grupos vulnerables.

Enrique Rosano Reyes, coordinador de este proyecto, señaló que el desarrollo de esta campaña forma parte del compromiso social que atiende la IBERO Puebla, con la cual se busca motivar a la comunidad universitaria y al público en general a establecer nuevos esquemas para acoger humana y fraternalmente no sólo al vecino, al amigo o al familiar, sino también al transmigrante, al inmigrante, al deportado, al desplazado interno, al refugiado, sean hombres o mujeres.

Informó que en esta ocasión la campaña emprendida busca fortalecer el apoyo a los migrantes, para ello se cuenta con la asesoría y ayuda del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE), el cual a través de la Red Jesuita Migrante permitirá abastecer a albergues migrantes como la Casa Mabré-El Calvario, el albergue Los Desamparados y los templos de María Auxiliadora y la Asunción.

El responsable del proyecto subrayó que con estas aportaciones se busca construir una ciudadanía solidaria y una cultura hospitalaria y tolerante, sobre todo hacia las personas migrantes, con ello se buscará desvictimizar a los migrantes y mostrar el rostro humano y vulnerable del migrante que se ha estigmatizado como delincuente y no se le ha reconocido su riqueza cultural y su aporte al desarrollo de nuestras sociedades.

Rosano Reyes informó que para esta campaña se cuenta  con un equipo de voluntarios pertenecientes al grupo de Acción Social Ibero los cuales han diseñado estrategias a fin de colectar alimentos no perecederos: “Es importante señalar que quienes deseen contribuir podrán hacerlo donando productos como: detergente, pastas en bolsa, leche en polvo, aceite, productos enlatados, arroz y frijol.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para solidarizarse con los hermanos migrantes dejando estos donativos en especie en los contenedores ubicados en las accesos al campus, comprando dulces en el stand de AS IBERO que se ubica en el área de La Lonja o contribuyendo con el boteo que realizan los estudiantes.

Los interesados en dejar donativos lo pueden hacer en los carritos de supermercado que se encuentran instalados en los accesos principales de la Universidad Iberoamericana o bien pueden comunicarse con Enrique Rosano Reyes al teléfono 3.72.30.00 Ext. 14404 o al correo electrónico enrique.rosano@iberopuebla.mx. La campaña estará vigente del 25 de febrero al 13 de marzo del presente año.

Comentarios de Facebook: