• Política

Javier Aquino dio cheque sin certificar por 176 millones a ejidatarios de Tlahuapan

  • Carlos Rocha
El actual secretario de Gobernación dijo que el conflicto que ahora se vive es distinto al que él enfrentó en 2018
.

El bloqueo de la autopista México-Puebla, que está por cumplir dos días, es por una exigencia añeja: un pago correspondiente a 36 hectáreas ejidales desde 1958, cuando se trazó la autopista que conecta el sureste mexicano. En 2018 el director del Centro SCT en Puebla, Javier Aquino Limón, intentó ponerle freno al hacer un pago por 176 millones.

Javier Aquino Limón, hoy secretario de Gobernación del estado de Puebla, en julio de 2018 era el director del Centro se la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Enrique Peña Nieto, de hecho, eran los últimos meses del sexenio priista cuando entregó un cheque de BBVA-Bancomer a tres dirigentes ejidales de Santa Rita Tlahuapan.

Llama la atención que el cheque número 7301, folio 44214472, no estaba certificado ni era un cheque de caja, así lo entregó al presidente, secretario y tesorero del comisariado del ejido de Santa Rita Tlahuapan.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del lunes 29 de julio se publicó específicamente que el entonces director general de la SCT de Puebla, realizó el pago mediante cheque sin certificar a nombre del Ejido Santa Rita Tlahuapan, Municipio de Tlahuapan, Puebla, por la cantidad de 176 millones 231 mil 515.42 pesos.

De acuerdo con la publicación oficial, los 176.2 millones de pesos se suman a los cerca de 2.8 millones que ya se habían pagado a los ejidatarios de Tlahuapan en junio de 1995, y ambas cantidades suman 179.1 millones de pesos, que decretó el Juzgado Tercero de Distrito como el valor real de las 36 hectáreas de ejido que fueron utilizadas para dar pie a la autopista México-Puebla.

Ahora bien, el DOF publica que el cheque de Bancomer lo entregó Aquino en julio de 2018, pero la realidad es que fue el 27 de septiembre de 2018 afuera de los juzgados federales en Ciudad Judicial, allí le dio el cheque a Carlos Sánchez Alpizar, quien era el presidente del Comisariado Ejidal.

Sin embargo, una carta difundida en 2018 por Carlos Sánchez Alpizar señala que el cheque se depositó para abono en la cuenta del ejido y aseguró que nunca llegó a su cuenta personal.

Actual conflicto es un tema distinto: Aquino

En entrevista con e-consulta, el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón, explicó que el conflicto que él vivió y que resolvió en 2018 es un tema diferente al que se vive hoy en día. Precisó que el actual bloqueo son diversos asuntos que no sólo involucran a Puebla, sino también a Tlaxcala e Hidalgo, y que en conjunto son cinco temas que defienden un grupo de abogados que están al frente de los pobladores.

Javier Aquino Limón preciso que si bien es el mismo municipio, son temas diferentes, ejidatarios distintos, y de este caso en específico es una problemática que involucra varios estados.

Aquino Limón declaró este día, en su carácter de secretario de Gobernación, que el conflicto del bloqueo de la autopista México-Puebla es un tema de carácter federal, pero omitió decir que él estuvo relacionado en 2018, cuando fue funcionario federal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lamentablemente es un tema que tiene carácter federal porque lo que ellos solicitan es el pago de afectación por derecho de vía, un procedimiento legal que está en cancha de instancias federales”, mencionó Aquino Limón.

El 5 de agosto el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que Javier Aquino Limón formará parte de su gabinete como el próximo secretario de Bienestar. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: