- Sociedad
FEET libera oficinas de la BUAP tras llegar a acuerdo
Integrantes del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET) liberaron este sábado las oficinas de la Defensoría de Derechos Universitarios de la BUAP que tomaron ayer por la noche, al argumentar que la Secretaría General no dio respuesta a un pliego petitorio entregado desde inicio del ciclo escolar para retomar el diálogo con las autoridades de la institución.
Consideraron que la Secretaría General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) incumplió con los acuerdos que entregaron a principio del ciclo escolar, donde se incluye el incremento de la matrícula de la institución y que todos los jóvenes rechazados en los exámenes fueran admitidos.
Aseguraron que los estudiantes becados en escuelas privadas tienen problemas para renovar los convenios y cuando buscan a las autoridades de la BUAP no les responden.
Ante esta situación, emitieron el viernes un comunicado donde solicitaron: la ampliación de la matrícula de estudiantes; apertura de los espacios universitarios para emprender proyectos; democratizar la universidad no sólo para los estudiantes, sino para la comunidad en general, y la consulta de los universitarios sobre el erario de la institución.
Denuncian intimidación de la policía
De igual forma, mediante un boletín de prensa dieron a conocer que fueron rodeados por policías estatales y municipales, para intimidarlos y así dejaran las instalaciones.
Ante esta situación, los estudiantes llamaron a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) y medios de comunicación para que se garantizara su seguridad.
Hasta altas horas de la noche continuaron las negociaciones, aunque no fue hasta el mediodía de este sábado cuando se llegó al acuerdo de retomar las mesas de trabajo con la Secretaría General, por lo cual se liberaron las instalaciones.