- Seguridad
Disminuyen exhalaciones en el Popocatépetl pero mantiene incandescencia
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró una disminución del número de exhalaciones en el Popocatépetl: de 141 que se presentaron del miércoles a jueves, a 22 que ocurrieron en las últimas 24 horas, periodo en el que persistió incandescencia en el cráter.
De acuerdo con el sistema de monitoreo del coloso, la exhalación más importante ocurrió este viernes a las 07:29 horas.
Los aparatos del organismo científico detectaron dos sismos volcanotectónicos, el primero se presentó el jueves a las 21:57 horas de magnitud 1.8; mientras que el segundo, se presentó este viernes a las 09:33 horas de magnitud 2.9.
“Desde tempranas horas de hoy, se ha observado el volcán con una emisión continua de vapor de agua, gas y al momento de algunas de las exhalaciones, ligeras cantidades de ceniza, que los vientos llevan al noreste”, reportó el Cenapred.
El organismo científico agrega que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; y seguir con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Al mismo tiempo, el organismo científico pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y llamó a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.