- Sociedad
Empleados despedidos de Tameme protestan frente a la empresa
Más de 100 trabajadores de la empresa de seguridad privada y traslado de valores, Tameme, fueron despedidos presuntamente sin ser liquidados conforme a la ley, lo que provocó que los empleados se inconformaran afuera de las instalaciones, ubicadas en la 10 Poniente y 13 Norte.
De acuerdo con los afectados, son más de cien trabajadores, entre custodios y personal administrativo, quienes fueron informados el pasado lunes de que la empresa dejaría de funcionar “por supuestos problemas económicos”.
La compañía —según los agraviados— les comentó en aquella ocasión que buscaran integrarse a otras empresas de seguridad privada que hay en la ciudad y en el estado, pero con el inconveniente de que ya no tendrían las mismas prestaciones.
Este jueves, señalaron, Tameme cerró definitivamente y los trabajadores no fueron liquidados conforme a la ley, por lo que se reunieron para protestar afuera de las oficinas y para exigir la intervención de las autoridades estatales, a quien le solicitaron la protección de sus derechos laborales.
De acuerdo con medios nacionales, hace más de un mes Tameme —que tenía más de 10 años operando en Puebla— habría pasado a ser propiedad de una empresa internacional de seguridad privada, la cual concentra otras compañías como Cometra y Sepsa.
Inician plantón en Tehuacán
Más de 50 trabajadores de Tameme en Tehuacán también protestaron a las afueras de las instalaciones, ubicadas en la calle 20 de noviembre y 14 norte, luego de que fueron despedidos sin recibir una liquidación conforme a la ley.
Los afectados mencionaron que sólo se les informó que la empresa dejaría de funcionar al registrar problemas económicos a nivel nacional.
Puntualizaron que aún cuando varios de ellos tienen años de antigüedad ahora sólo se les ha mencionado que debido a que esta empresa de traslado de valores está en quiebra, recibirán 15 días de su salario, situación en la que no están de acuerdo.
Señalaron que se mantendrán a las afueras de la empresa para evitar que puedan sustraer todo lo que se encuentra en su interior y así, menos les paguen conforme a derecho.
Cabe mencionar que dentro de los trabajadores existen varios con una antigüedad a los 18 años, mientras que otros más llevaban mínimamente 5 años.
Al existir 32 escopetas y 12 revólveres que se encuentran registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los trabajadores han señalado que sólo permitirán que se lleven las fuerzas castrenses estas armas y ningún otro objeto hasta que les den su pago, por lo que de ser necesario pernoctarán en el lugar.
En el interior del inmueble aún se encuentran ocho unidades de esta empresa que todavía contienen recursos económicos.