• Municipios

Cuautlancingo intercede en conflicto por acceso a escuelas en Geo Villas

  • Anaid Piñas
Ante la inconformidad de padres de familia en Almecatla, el Ayuntamiento busca un acuerdo para reducir la cuota
.

Luego de que padres de familia en San Lorenzo Almecatla se manifestaran para denunciar el cobro de 75 pesos para acceder a las escuelas que se encuentran al interior fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, el gobierno municipal de Cuautlancingo logró un acuerdo para reducir la cuota de mantenimiento.

Sin embargo, los afectados señalaron que, aunque se realizó una mesa de trabajo con las autoridades municipales no se llegó a ningún acuerdo sobre la nueva tarifa, debido a que el cobro continuará para los paterfamilias que no viven en el complejo habitacional.

La mañana de este miércoles, un grupo de habitantes del conjunto habitacional expresaron su inconformidad por el cobro de una tarifa destinada al mantenimiento de las áreas comunes del lugar.

La situación se complicó cuando los afectados decidieron bloquear accesos como medida de presión al señalar que el cobro afectaba principalmente a las familias que no viven en el fraccionamiento, pero que, sin embargo, utilizan los servicios del lugar.

En respuesta, el secretario de Gobernación de Cuautlancingo, Emmanuel Cortés Farfán, fue designado por el presidente municipal, Omar Muñoz Alfaro, para mediar entre las partes en conflicto y se reunió con los representantes del fraccionamiento y con los manifestantes para buscar una solución.

Tras horas de negociación, las autoridades lograron un acuerdo preliminar: la reducción de la cuota destinada al mantenimiento de las áreas comunes a cambio de detener el cierre de vialidades.

No obstante, los padres de familia alertaron que no se estableció la nueva tarifa, debido a que el Comité Directivo del Fraccionamiento no pudo establecerla, por lo que mañana se continuarán con las mesas de diálogo, para llegar a un acuerdo fijo. Por ahora, el acceso será libre.

“Llegó personal de Gobernación municipal y salieron integrantes del Comité Directivo del Fraccionamiento. No hubo acuerdos, pero mañana se realizará una mesa de trabajo. En tanto se pactó respetar el acceso libre y las autoridades aseguraron que los acuerdos deberán respetarse”, indicó Hilda Valentino, organizadora de la manifestación.

Cabe destacar que la escuela primaria Tierra y Libertad y el jardín de niños Hermenegildo Galeana fueron construidos en un terreno donado por los desarrolladores del conjunto habitacional hace varios años.

Originalmente, el espacio fue destinado para uso exclusivo de los residentes del fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, pero con el tiempo se ha convertido en una opción para familias de zonas vecinas.

 

 

Con información de Samadhi Ortiz

Tags: 

Comentarios de Facebook: