- Ciudad
Tres horas de parquímetro no son suficientes: empresarios
Restauranteros, comerciantes y empresarios se mostraron en contra del anuncio del alcalde José Chedraui Budib de limitar el uso de parquímetros a tres horas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
El presidente municipal informó el 12 de noviembre que los parquímetros para 2025 serán gratuitos por tres horas —como tiempo límite—, pero excediendo ese lapso los usuarios podrían ser multados.
e-consulta buscó al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza; al presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala; y a Pavel Tobón, de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, para conocer su opinión al respecto.
Tres horas no dan tiempo de nada: Azomoza
El presidente de Canirac, Carlos Azomoza, consideró que limitar el uso de los parquímetros a tres horas es muy poco, pues los usuarios no van a tener tiempo para actividades como visitar un restaurante, un museo o hacer compras.
"Creo que tres horas son muy pocas, porque tres horas no te va a dar tiempo (...) ¿Qué va a pasar?, que vas a tener que salir corriendo de un restaurante a mover tu coche y llevarlo a un estacionamiento porque si no vas a poder incurrir en alguna falta", expuso.
Si bien señaló que no se cobrará a los usuarios por usar un cajón de estacionamiento, sí deben acatar los lineamientos para no ser multados, lo que también provocará que no permanezcan mucho tiempo en algún establecimiento.
Ayuntamiento desconoce necesidades ciudadanas: Ayala
Por su parte, José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, consideró que esta medida se debe a la falta de sinergia entre el gobierno municipal con los comerciantes y habitantes de la zona, al desconocer sus necesidades.
"Lo que creo que está faltando es una mejor coordinación, entre los que vivimos la situación y la autoridad (...) Nosotros vemos que la solución para una mejor movilidad sí son los parquímetros, pero requieren estar mejor implementados", comentó.
Ya que si bien respalda a los parquímetros, no se está tomando en cuenta la afectación al turismo, pues se les estaría condicionando a sólo estar tres horas y no más tiempo del que puedan necesitar para conocer la ciudad.
Parece que quieren matar al Centro: Tobón
Mientras que Pavel Tobón, de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, señaló que se debe analizar a fondo cómo se quiere atraer gente al primer cuadro de la ciudad, pues con estas medidas pareciera que quieren matar al Centro Histórico.
"Yo creo que se tendría que estudiar un poco más a fondo, a detalle, el tema de qué es lo que se quiere lograr o cómo se quiere atraer gente al Centro Histórico, porque parece que es un tema de matar al centro", dijo.
Asimismo, advirtió que limitar a la gente a que no pueda estacionarse más de tres horas provocará afectaciones a las ventas de los comercios.
Estas son sus soluciones ante el tema de los parquímetros en Puebla
Los representantes de los restauranteros, comerciantes y empresarios en el Centro Histórico mencionaron algunas propuestas que buscarán entregarle al alcalde José Chedraui.
En el caso de Carlos Azomoza, presidente de la Canirac, comentó que su propuesta se basa en que si bien se darán tres horas gratis a partir de ahí los usuarios puedan pagar por estacionarse.
"Trataré de meter una propuesta donde podamos decir, bueno, si son tres horas gratis a partir de la tercera hora puedan cobrar para que clientes y visitantes puedan tener más tiempo y no estarse preocupando", explicó Carlos Azomoza.
Además, solicitaron que también se busque un acuerdo para que no haya un desfase en el horario de los estacionamientos fijos y los restaurantes, pues estos terminan operaciones a las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 02:00 horas.
José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, adelantó que el jueves se reunirá con la administración municipal para tener una mesa de trabajo.
"Creemos que lo que se requiere no es no cobrar, sino que incluso nosotros como comerciantes podamos obsequiar horas a los clientes. Con eso seríamos el centro comercial más grande del estado que haría esto por sus clientes", dijo.
De acuerdo con él, ahí propondrá que los comercios puedan obsequiar dos horas de parquímetros a los visitantes que compren en los negocios.
Pavel Tobón, de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, indicó que buscarán entablar diálogo con el Ayuntamiento para que se permita que los visitantes y turistas se estacionen más de tres horas.
"Pues primero el orden, que el tema vial se maneje de una manera adecuada. Segundo, que sí, que se pueda abrir a tener mucho más tiempo el tema de los parquímetros", dijo.
Por otra parte, también mencionó que solicitarán mayor atención para que haya orden y se evite que existan dobles filas. (MCJ)