- Nación
Urge Carstens a recortar el gasto para evitar un ajuste doloroso
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que si el gobierno no recorta el gasto público, habrá un ajuste económico mucho más largo y doloroso.
“Lo razonable es que hubiera una contracción, de lo contrario el proceso de ajuste sería mucho más largo y doloroso, en donde sin duda tendríamos que aumentar mucho más las tasas de interés”, dijo.
Indicó que el principio de año en un buen momento para que la nueva realidad de un precio del petróleo 70% por debajo de lo presupuestado se refleje en el gasto público.
Los analistas estiman que la advertencia de aumentar las tasas de interés refleja el temor de que crezca la deuda y de que los productores aumenten los precios, lo que presionaría al peso y se reflejaría en los índices inflacionarios.
Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, le dijo a El Universal que el aviso indica que si el gobierno no se adelanta a realizar los recortes, la alternativa es endeudarse.
“Va por el lado del aumento en la deuda pública, si el gobierno no se adelanta en hacer estos ajustes, que son dolorosos pero necesarios, hace pensar que la alternativa va a ser recurrir a un mayor endeudamiento para mantener esos niveles de gasto. No sería una buena señal para los inversionistas internacionales”, dijo.
Según Agustín Carstens, el gasto público es un factor que afecta directamente a los precios de los bienes y se debe ajustar a los ingresos que el gobierno prevé obtener.
“Haría más eficiente el ajuste al choque tan brutal que recibimos con la caída en el precio del petróleo y parte de eso tiene que hacerse en Pemex”, dijo.
Crédito de la foto www.excelsior.com.mx