- Ciudad
Amparo deja a colonos los Campos del Seminario
Vecinos de colonias del sur de la ciudad obtuvieron un amparo en el litigio que siguen en contra del gobierno del estado, por la ocupación de los “Campos del Seminario” que suman una superficie de 6.2 hectáreas, que la administración estatal pretendía otorgar a un particular para la construcción de viviendas, a pesar de que fueron destinados para áreas deportivas.
La Asociación Civil “Colonos del Sur, Unidos por el Desarrollo de Puebla” informó que a partir de la resolución jurídica del proceso, buscarán financiamiento ya sea con empresas privadas o con el sector gubernamental para la construcción de una unidad deportiva en el lugar que estaba en disputa.
En rueda de prensa, Esther Ambrosia Pérez, representante común de los colonos, explicó que durante su administración como alcalde de Puebla Luis Paredes Moctezuma (2002-2005) expropió 62 mil 350.85 metros cuadrados localizados en el sur de la ciudad como áreas deportivas argumentando causa de utilidad pública.
Sin embargo, en el último día de su administración el ex gobernador Mario Marín Torres (2005-2011) revirtió el uso de suelo para que la superficie fuera entregada a los hermanos Miguel Bojalil, a fin de que fueran destinados al uso inmobiliario.
A partir de esa fecha, los colonos interpusieron una demanda de amparo, la cual en una primera etapa fue resuelta favorablemente por el Tribunal Colegiado, sin embargo el pasado nueve de septiembre el fallo fue ratificado por el Juzgado Noveno de Distrito.
Señalaron que la historia de los predios se remonta hace 50 años, desde que los campos son utilizados por vecinos como áreas deportivas, ya que en 16 colonias a la redonda no existe otro espacio con iguales características.
Algunas de las colonias que resultan beneficiadas con la determinación judicial son: Vicente Guerrero, Patrimonio, Granjas del Sur, El Carmen Gastronómico, Mayorazgo, Puebla Textil, Vicente Ferrer, Progreso, Villa Encantada, Villa Universitaria, Coatepec, Coatepec La Popular y Emiliano Zapata, entre otras.
Tales campos se usan para el ejercicio físico y actividades deportivas por parte de vecinos de la zona, lo cual evidencia que el procedimiento de reversión en comento y su ejecución, tuvo lugar cuando los colonos los usaban para ese fin.
“La resolución de los magistrados federales beneficia a colonias y escuelas de ese territorio poblano, y queda nula la entrega de 62,350.85 metros cuadrados de terreno a la familia Bojalil. Los campos se quedan para el deporte colectivo, no para particulares”, señaló una de las vecinas de esa zona, María Elena Jiménez.