- Seguridad
Verónica Inés: por un celular perdió salud, trabajo y su tranquilidad
Lesiones en el ojo derecho, estar bajo tratamiento médico por la ansiedad y quedarse sin empleo, son algunas de las secuelas que sufrió Verónica Inés tras ser acusada de secuestro.
Su único “delito” fue haber encontrado un celular tirado en Tehuacán, pues además de sufrir tortura, no puede continuar su vida normal debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) la continúa investigando a pesar de que ya fue liberada.
En entrevista con e-consulta, Verónica Inés declaró que solo espera que todo quede esclarecido y que la verdad salga a la luz.
Han pasado 10 días desde que, a Verónica Inés, de 49 años de edad, le cambió la vida, pues el encontrar un celular tirado en la calle, sin saber que pertenecía a una víctima de secuestro, detonó que al siguiente día fuera detenida y acusada de ese delito; incluso, a pesar de que intentó devolverlo, fue víctima de tortura por parte de 15 agentes de la Fiscalía de Antisecuestros y Extorsión.
Con pruebas demostró su inocencia, pero siguen investigaciones
En entrevista, Verónica Inés refirió que las investigaciones siguen, a pesar de su liberación, y señaló que el día de la audiencia en donde una jueza la puso en libertad, no fue por el protocolo de Estambul, el cual defiende a toda aquella persona víctima de tortura, sino porque se encontraron las suficientes pruebas en su teléfono para demostrar que ella no tenía que ver con el secuestro del joven propietario del celular que encontró por la noche del 18 de octubre.
Expuso que cuando tomó su teléfono, se percató de que las publicaciones que realizó en redes sociales, así como en grupos de WhatsApp anunciando que había encontrado un iPhone 14 en el fraccionamiento La María de Tehuacán fueron eliminados, por lo que entendió que los que borraron dichas pruebas fueron los ministeriales para eliminar la evidencia de que ella intentó devolver el dispositivo.
Sin embargo, a pesar de que las publicaciones fueron borradas, mencionó que su familia y amistades tienen capturas de pantalla sobre lo que posteó, y señaló que el hecho de que las borraron fue con la intención de inculparla por secuestro y por ello espera que pronto se pueda hacer justicia, además de que indicó que ya existe una denuncia contra esos 15 agentes por golpearla y violentarla física y psicológicamente cuando la detuvieron el 19 de octubre.
“A mí me dejaron en libertad porque encontraron pruebas suficientes en mi teléfono para saber que yo era inocente, no fue mi liberación por el protocolo de Estambul, pero ahora que yo pude entrar a mis redes, estaban borradas las publicaciones que hice en el grupo ‘Empleos Tehuacán’ para devolver el teléfono, esto quiere decir que los ministeriales cuando tuvieron mi teléfono lo borraron.
“Lo bueno es que en ese grupo hay papelera y ahí se vio que fue borrada la publicación, también el papá de mis hijos tiene la captura cuando publiqué del celular que me encontré para devolverlo en un grupo de WhatsApp que también fue borrado”, narró Verónica Inés a e-consulta.
Verónica Inés intenta recuperar su vida
Ahora que cumple ocho días de ser puesta en libertad, Verónica Inés intenta, poco a poco, recuperar su vida; sin embargo, por las averiguaciones que todavía existen sobre ella no puede hacerlo al cien por ciento, pues aún quedan pendientes citatorios, audiencias y exámenes.
Verónica Inés, por haber sido acusada de secuestro, perdió su empleo, pues la dueña del negocio donde trabajaba la despidió debido a que en dicho local fue el lugar donde ocurrió su detención.
“Todavía estoy en investigación, todavía no se termina esto, no me dicen cuándo volveré a ir a declarar, ir a firmar, tengo que esperar, yo quisiera con el alma que ya se terminara esto, yo soy el sustento de una casa, yo quiero ponerme a trabajar, el daño que me hicieron… moral, porque ¿quién va a querer contratar a alguien que está bajo investigación por la Fiscalía? yo solo quiero limpiar mi nombre totalmente”, enfatizó.
Respecto a la llamada que tuvo al momento de encontrar el celular con la madre del joven víctima de secuestro, misma que ella hizo, pero solo para devolver el teléfono, Verónica Inés comentó que ya no se ha puesto en contacto con ella, pues la declaración de la señora provocó la detención de la mujer de 49 años de edad, ya que argumentó que ella tenía a su hijo secuestrado, por lo que lamentó que a las autoridades les haya dicho cosas que ella no le dijo.
“Ya no quiero que se malinterpreten las cosas, ella sabe el daño que me hizo con sus declaraciones, dijo en la denuncia cosas que nunca dije que provocaron mi detención, esa llamada en algún momento ojalá la logre conseguir para que se escuche lo que dije.
“La señora declaró cosas que me hicieron pasar por secuestradora, cosas que nunca dije, dio una dirección que tampoco mencioné, yo sé y tengo la fe de que esa llamada se tiene que conseguir porque eso me va ayudar a limpiar mi nombre, porque yo solo hice algo bueno por una persona que no conocía”, espetó Verónica Inés. (MIG)