- Municipios
Estudiantes de UTIM denuncian fallas en servicios y retiro de subsidio
Alumnos de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) expresaron que el sistema de aire acondicionado y una plataforma de enseñanza-aprendizaje forman parte de los recursos materiales que no funcionan en la institución. Además, se quedaron sin el subsidio económico para quienes tienen un promedio de 9.0 o superior.
De acuerdo con los estudiantes, estas carencias los afectan de manera directa en el desempeño de sus actividades, y a pesar de que ya ha sido notificado a los directivos siguen sin atender sus peticiones, pues las quejas se originaron en el cuatrimestre de septiembre a diciembre de 2024.
La plataforma denominada Sistema de Aprendizaje Virtual (SAV) está deshabilitada desde el 29 de septiembre de 2024. A través de esta plataforma, los alumnos reciben las tareas asignadas por sus profesores y pueden subirlas a la red después de completarlas. También tienen acceso a notificaciones, avisos y convocatorias, entre otros recursos.
Respecto a los proyectores utilizados en clases, los alumnos reportaron que están desconfigurados, pues el color de la imagen no corresponde al contenido que se desea mostrar y que, aunque el rector de la UTIM, Agustín Vargas Vidals, tiene conocimiento de estas irregularidades, no ha dado solución al problema.
Asimismo, indicaron que en la mayoría de las aulas de los Edificios Académicos 1 y 2 el aire acondicionado no funciona. Esto los ha obligado a llevar ventiladores portátiles, que usan durante su estancia en los salones y luego guardan en los anaqueles de la institución. La situación se agrava entre marzo y agosto, cuando las temperaturas son más elevadas.
Acusan retiro de subsidio
Durante el cuatrimestre de septiembre a diciembre, varios estudiantes se vieron afectados por el retiro del subsidio, que consistía en un descuento del 50 por ciento en el pago de inscripción para quienes tenían un promedio de 9.0.
Aunque no se precisó el número exacto de alumnos perjudicados, se sabe que solo cinco jóvenes, con promedios entre 9.6 y 10, recibieron la exención total del costo de inscripción, que aumentó de mil 300 a mil 465 pesos por cuatrimestre.
En cuanto a becas, se informó que únicamente se asignarán a los alumnos de nuevo ingreso, de manera limitada y condicionada. (APP)
Además, para obtener la liberación de prácticas o estadías, los alumnos deben inscribirse obligatoriamente en alguna actividad deportiva, social o cultural, con un costo de 250 pesos, un monto que anteriormente no se cobraba.