• Entretenimiento

La hojaldra, el pan de muerto por excelencia en México

  • Valeria De la Luz
Su forma redonda, azúcar y ajonjolí son las características únicas de este pan de temporada
.

Su forma redonda, el azúcar y el ajonjolí que cubren su superficie, y los siempre favoritos “huesitos” que adornan la hojaldra la convierten en el pan mexicano por excelencia para el Día de Muertos.

Este delicioso panecillo tiene su origen en la época de la Conquista. Se cree que fue creado por los españoles como una sublimación de los sacrificios humanos de los pueblos indígenas, ya que, pintado de rojo, representaba un corazón sangrante.

Hoy en día, el pan de muerto ha pasado a formar parte de una tradición más alegre, desde su elaboración hasta su degustación. Para conocer más sobre la creación de este amado pan, nos adentramos en el horno de una panadería tradicional en la ciudad de Puebla.

Con más de 70 años de experiencia, la panadería 20 de Noviembre, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, nos abrió sus puertas para mostrar el mágico proceso de elaboración de hojaldras.

La acción comienza a las 6 de la mañana, cuando llegan los primeros pedidos, y termina después de las 3 de la tarde: 9 horas de constante actividad que pueden extenderse según los pedidos programados previamente.

En este lugar no se manejan piezas individuales, sino arrobas, que agrupan 50 panes, dependiendo del tamaño que el cliente solicite. En cada charola se colocan de 6 a 8 hojaldras. Algo que vuelve especial esta tradición en la 20 de Noviembre es la participación de los clientes más fieles en la elaboración de sus pedidos, ya que ellos mismos traen sus ingredientes y eligen el sabor de su hojaldra. (LV) 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: