- Cultura
Proyectan La Caída de Nava Castillo, documental sobre la lucha de 1964
Se presentó el documental La Caída de Nava Castillo que aborda el movimiento estudiantil de 1964 en Puebla con que se logró la renuncia del entonces gobernador Antonio Nava Castillo.
La mañana de este miércoles se proyectó en el Edificio Carolino de la Benemérita universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el filme dirigido por Jorge Efrén Arrazola, con motivo de los 60 años de este hecho universitario-popular.
A la esta presentación acudieron personajes que dirigieron la lucha estudiantil contra el entonces gobernador, a quienes se les entregó un reconocimiento:
- Dr. Ramón Beltrán López
- Lic. Nicandro Juárez Torres
- Ing. Ernesto Ordaz Cartas
- Lic. Juan José Barrientos Granda
- M. en C. Leonardo Raúl Macías Betanzos
- Lic. José Luis Ríos Torres
- Lic. Rafael Figueroa
#AlMomento | En el Edificio Carolino de la BUAP se proyecta el documental "La Caída de Nava Castillo", dirigido por el director Jorge E. Arrazola, que habla sobre el movimiento estudiantil de 1964 en #Puebla.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 30, 2024
Vía @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/MaxfigzHkp
Este filme recopila testimonios de los protagonistas directos de este suceso, en el cual también se incluyen grabaciones que nunca antes se exhibieron.
¿Qué ocurrió en 1964 en Puebla, con la caída de Nava Castillo?
En 1964 inició un conflicto entre el Estado y los lecheros, ya que el gobernador Antonio Nava Castillo promulgó un decreto para obligar a los ganaderos de la ciudad de Puebla a vender el producto a una empresa pasteurizadora.
Entre los propietarios de la empresa se encontraba el Senador Eduardo Cue Merlo y otros personajes poderosos en la entidad, lo que causó la molestia de los productores y la población, ya que con la medida el costo de la leche se elevaría.
Ante esto, la Unión de Pequeños Productores de Leche de los estados de Puebla y Tlaxcala, apoyados por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), iniciaron una lucha contra el decreto y solicitaron el apoyo estudiantil de la entonces Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
El 13 de octubre de 1964 realizaron una protesta compuesta por al menos 5 mil personas que culminó en el Zócalo de la ciudad, la cual el gobierno de aquel entonces reprimió con uso de violencia.
Como respuesta, los estudiantes impulsaron una huelga general y constituyeron el Directorio Estudiantil Poblano, que tuvo una gran respuesta y se expandió a todo el estado de Puebla.
En lugar de que el gobierno del estado calmara la situación, agudizó aún más la represión, por lo que el Gobierno Federal tuvo que actuar antes de que creciera el descontento popular y presionó a la renuncia de Nava Castillo, a quien lo reemplazó de forma interina Aarón Merino Fernández. (JRLM)