• Municipios

Edil de Palmar enfrentó dos juicios por despojo de tierras a los Coeto

  • Carlos Rocha
Desde enero de 2023 la familia Coeto Pérez notificó a la Secretaría de Gobernación sobre los abusos del alcalde
.

El presidente municipal de Palmar de Bravo, Adán Galdino Silva Valeriano, enfrentó y perdió dos juicios con la familia Coeto Pérez al intentar despojarlos de dos predios: La Nega y El Solar, que en conjunto suman 10 hectáreas en la junta auxiliar de Cuacnopalan.

Sin embargo, el alcalde aseguró en una carta dirigida a e-consulta que el predio de 3 hectáreas donde el Ayuntamiento de Palmar de Bravo edificó un panteón —que después convirtió en basurero clandestino— fue donación de una persona anónima. No obstante, también forma parte de las propiedades de la familia Coeto Pérez.

De acuerdo con los juicios 736/2019 y 1297/2021 a los que tuvo acceso e-consulta, la familia Coeto tuvo que defenderse legalmente ante la embestida de despojo que inició familia Silva Valeriano.

La familia Coeto Pérez se conforma de tres hermanas, Carmela, Margarita y Esther; Carmela murió en marzo de 2020 y Margarita en 2023, ambas de más de 90 años, pero Esther continúa viva y tiene una edad similar.

El juicio 736/2019 se promovió por el predio El Solar, que consta de 10 lotes, y el juicio 1297/2021 por el terreno conocido como La Nega, donde el gobierno de Palmar de Bravo ya construía una capilla.

Ahora bien, Adán Galdino Silva Valeriano envió a e-consulta una aclaración respecto al terreno de 3 hectáreas donde se planeó un panteón y después se convirtió en un basurero clandestino que el lunes clausuró la Secretaría de Medio Ambiente.

Según la carta de Silva Valeriano, el terreno del basurero “se trata de una donación que hizo una persona en beneficio de este municipio y quien ha pedido la secrecía de su nombre, por lo tanto, no se incurrió nunca en la autocompra”.

Sin embargo, la familia Coeto informó a e-consulta que la transacción fue con Esther Coeto Pérez, una mujer de 94 años de edad, quien no cuenta con la facultad jurídica para establecer un acuerdo de un predio de 3 hectáreas.

Segob tuvo conocimiento de la situación

En enero de 2023 la Secretaría de Gobernación, que en ese entonces encabezaba Julio Huerta Gómez, fue notificada por la familia Coeto de las actitudes de despojo que habían tenido la familia Silva Valeriano.

Pues Adán Galdino Silva Valeriano es presidente municipal de Palmar de Bravo y su hermano Eric Silva Valeriano es el presidente de la junta auxiliar de Cuacnopalan.

Un grupo de vecinos de Cuacnopalan acudió el 9 de enero de 2023 a un Martes Ciudadano para informar de la situación a Julio Huerta, quien los transfirió con Miguel Mendoza Cruz, director general de Gobierno; sin embargo, no se tomaron cartas al respecto. (MCJ)

20240820-1422 by reportero econsulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: