- Gobierno
Deben 46 millones de pesos de luz 17 municipios de Puebla
En Puebla, 17 municipios mantienen una deuda de 46 millones 4 mil pesos por el servicio que les provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de luz para alumbrado público, de acuerdo con una solicitud de información.
Huauchinango, Ahuazotepec, Eloxochitlán y Juan Galindo son los municipios que concentran el 97 por ciento de la deuda de 46 millones 4 mil pesos por no pagar su recibo de luz, mientras que lo restante corresponde a 14 territorios, de acuerdo con el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE.
El municipio de la Sierra Norte de Puebla, Huauchinango, aún debe 17 millones 812 mil 124 pesos a la CFE. Dicha deuda comenzó en 2009, durante la primera administración de Rogelio López Ángulo, debido a la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza.
Para 2021 la deuda alcanzó la cifra de 133 millones 700 mil pesos, la cual ha ido disminuyendo, pero no ha logrado ser pagada por completo por López Ángulo, quien gobernó en el periodo de 2021 a 2024 y actualmente es alcalde de dicho territorio por tercera ocasión.
¿Cuánto deben los municipios?
En el caso de Ahuazotepec, la deuda de luz corresponde a 16 millones 650 mil 486 pesos, mientras que Eloxochitlán tiene un monto pendiente con la CFE de 7 millones 567 mil 376, que corresponde a la administración de 2021 a 2024 de Delfino Hernández Hernández.
Después de Eloxochitlán en la lista sigue Juan Galindo, con 2 millones 960 mil 19 pesos de adeudo que corresponde al periodo de 2009 al 2016, de acuerdo con el reporte histórico de la CFE.
El 3 por ciento restante, es decir, un millón 14 mil 491 pesos de los 46 millones 4 mil pesos de deuda de luz eléctrica, corresponde a Francisco Z. Mena, Huitzilan de Serdán, Chiconcuautla. San Sebastián Tlacotepec, Tepeyahualco, Atlixco, Tehuacán, Olíntla y Coronango.
En el caso de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec, Juan Galindo, Tepeyahualco, Atlixco, Tehuacán y Coronango, las deudas que enfrentan no son nuevas, sino que fueron registradas a partir de 2009 por la CFE, de acuerdo a la solicitud de información.

Administraciones salientes dejan deuda de 8.5 millones
En el último trienio, ocho administraciones dejaron una deuda de 8 millones 574 mil pesos por no pagar el servicio de luz, que corresponde a Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Huitzilan de Serdán Chiconcuautla, San Sebastián Tlacotepec, Zihuateutla, Naupan, Jopala, Tlacuilotepec y Olintla, de acuerdo con el acumulado histórico de la CFE.
La administración con la deuda más grande en ese periodo fue Eloxochitlán, con 7 millones 567 mil pesos, mientras que a Francisco Z. Mena debe 258 mil 357 pesos, Huitzilan 148 mil 578; Chiconcuautla 138 mil 923; San Sebastián Tlacotepec 134 mil 692 y Zihuateutla 124 mil 729 pesos.
A diferencia de dichas administraciones, Naupan dejó una deuda de 84 mil 100 pesos, Jopala 77 mil 995; Tlacuilotepec 3 mil 939 y Olíntla con 396, es decir, el monto más bajo en los adeudos de luz. (CR)
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 2 horas 8 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 4 horas 32 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 6 horas 24 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 7 horas 26 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 8 horas 18 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 9 horas 14 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 10 horas 9 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 10 horas 46 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 3 horas 34 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 40 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 3 horas 42 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 4 horas 6 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 4 horas 13 mins
