- Seguridad
En Puebla los jueces vinculan a proceso, pero no terminan los casos
Los jueces en el estado de Puebla vinculan a proceso al 91 por ciento de los presuntos responsables de delitos penales… Sin embargo, la gran mayoría de los casos no llega a sentencia, pues no se concluye ni el 10 por ciento de todos los asuntos que reciben en un año.
Así lo refiere el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal y Estatal (CNIJF-E) 2024 del INEGI, que desnudó la realidad del desempeño del Poder Judicial de cada entidad federativa.
En el caso de Puebla los datos refieren que en 2023 el Poder Judicial recibió 2 mil 655 casos en materia penal en los que participaron personas adultas, de ese total 2 mil 424 personas fueron procesadas o imputadas con la resolución de vinculación a proceso.
Únicamente el 4.2 por ciento, es decir, 111 personas no fueron vinculadas a proceso y del 4.5 por ciento no se detalló si fueron o no vinculados a proceso.
¿Cuántos casos judiciales terminan en un año?
A pesar de que Puebla tiene uno de los porcentajes más elevados a nivel nacional en vinculación a proceso, el número no se mantiene con los asuntos que reciben una sentencia.
En 2023 un total de 199 personas recibieron una sentencia condenatoria o absolutoria, que representa el 8 por ciento de las personas que fueron vinculadas a proceso por causas penales.
Del total de 199 sentencias, 37 fueron absolutorias, es decir, el juez determinó que no había responsabilidad por parte del acusado del delito por el que fue señalado, a pesar de que fue vinculado a proceso.
Los tipos de delito
Este escenario también se mantiene en la resolución de delitos que se cometen en la entidad en distintos ámbitos, como en materia civil, familiar y mercantil.
Pues en la entidad se ingresaron 81 mil 669 asuntos; sin embargo, sólo 34 mil 260 fueron determinados y/o concluidos, lo que representa el 41 por ciento del total. (CR)