- Municipios
Chignahuapan vive tensión e incertidumbre política, económica y social
El municipio de Chignahuapan se encuentra en una visible crisis; los temas postelectorales, los hechos de violencia y la problemática contaminación de su icónica laguna, además de los temas sociales, están impactando de forma negativa al municipio.
A lo largo de los años el municipio logró encontrar su vocación turística consolidándose así, como un referente nacional por su gran producción de esfera, gracias a eso, Chignahuapan no solo es conocido a nivel nacional, sino internacional.
Tras la cancelación del Festival de la Luz y de la Vida por los conflictos postelectorales, las pérdidas superaron los 80 millones de pesos, además, este suceso opacó la temporada de todos santos en este municipio místico, qué año con año la festeja en grande.
Este fin de semana se percibió un vacío de poder y se notó en las calles, con temas básicos como la falta de servicios de limpia; ante esta situación, grupos organizados como la CTM y simpatizantes del excandidato Juan Lira, se sumaron ante la enorme cantidad de basura que se veía en las calles del municipio.
También, este fin de semana, por la tarde, a través de las redes sociales la población convocó a una marcha para exigir el respeto del voto ciudadano y la renovación de los miembros del Concejo, argumentando que los miembros que integran dicho Concejo, son del municipio de Zacatlán y desconocen los problemas de esta demarcación, además de señalarlos de estar al servicio de los caciques de Chignahuapan.
Fue así, que alrededor de las 5:00 de la tarde, un grupo de cerca de 200 personas arribó al complejo cultural y deportivo donde se encuentra instalado el Concejo Municipal designado por el congreso, para manifestarse pacíficamente.
Ante las consignas por el tema electoral, otro grupo de ciudadanos tomó la decisión de dirigirse a la autopista Tlaxco-Tejocotal para dar paso libre a turistas y locales que arribaban y salían al municipio.
Entrevistados por diferentes medios, los manifestantes reprocharon que su voto fue anulado solo para la causa municipal, pero para la diputación local y la gubernatura no, para lo cual, pidieron la presencia de la diputada local Katia Sánchez o de la diputada Laura Artemisa, o incluso, la del gobernador electo Alejandro Armenta, para escuchar sus demandas.
Sentenciaron que de no ser escuchadas sus demandas continuarían realizando manifestaciones, paros y en caso extremo, suspender la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.
Los hechos de violencia
En medio del tema postelectoral, por la anulación del triunfo de Juan Lira, los simpatizantes tomaron la decisión de organizar una resistencia civil dentro de la alcaldía municipal de Chignahuapan, es así como el pasado 16 de octubre día en que tomaron protesta los alcaldes en la entidad, a unos metros del Zócalo, un grupo armado intentó asaltar a un empresario gasolinero, quien se opuso y derivó en que uno de los presuntos atacantes abriera fuego, hiriendo a tres civiles y ultimando a otra.
De inmediato las especulaciones de que no existía autoridad formaron parte de la rumorología de los distintos sectores de la sociedad; por la tarde de ese mismo día, el equipo de Juan Lira ofreció una rueda de prensa para dar detalles de los temas electorales, y argumentó que si ellos estuvieran gobernando, eso no hubiera pasado.
Durante estos últimos quince días, otros hechos se han dado, pero con menor impacto, como algunas riñas o el robo de una camioneta durante el fin de semana.
Hoy la incertidumbre volvió a tomar por sorpresa a los chignahuapenses, alrededor de las 12:00 del día, a través de redes sociales se reportó una balacera cerca de la central de autobuses, derivado de eso, los medios locales informaron que un empresario del sector turístico de nombre Omar N. había sido asesinado junto con su compañero de trabajo y chofer de una empresa de turibuses de esta municipalidad.
El hecho ha causado nuevamente asombro, horas más tarde, a través de un escueto comunicado, el Concejo Municipal informó y confirmó lo que ya se sabía.
La laguna
La Laguna de Chignahuapan es otra de las problemáticas sociales del municipio, ésta, un icónico lugar para turistas y locales, se encuentra descuidada, llena de sargazo y contaminada debido al descuido de las autoridades municipales pasadas, esta problemática se ha venido arrastrando y agudizando desde hace más de dos años.
Chignahuapan está a punto de entrar a una de las temporadas más representativas de su cultura y tradición… las esferas, pero la incertidumbre es la que rige estos días al municipio y a sus habitantes. (KS)