• Mundo

Por falta de fondos Estados Unidos planea liberar a migrantes detenidos

  • María Gutiérrez
Debido al rechazo de un proyecto de ley de fronteras ICE elaboró planes para una “liberación masiva”
.

La falta de fondos debido al fracaso en la aprobación de un proyecto de ley relacionado con las fronteras sería la causa principal de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) elabore planes para liberar a migrantes, según informó The Washington Post.

Al parecer, las legislaciones republicanas se opusieron a un proyecto que habría eliminado un déficit en el presupuesto de 700 millones de dólares, lo que supone que Estados Unidos deberá de disminuir su capacidad para retener detenidos.

“Tras el fracaso de la ley, funcionarios de ICE han comenzado a hacer circular una propuesta interna para ahorrar dinero que supondría la liberación de miles de detenidos’ y reducir la capacidad de los centros de detención, de 38 mil a 22 mil camas”, señala TWP mientras cita fuentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Los funcionarios, que declararon en condición de anonimato, mencionaron además que diversos ahorros de costos se podrían realizar mediante deportaciones; sin embargo, gran parte se reduciría mediante la “liberación masiva de detenidos”.

Asimismo, detallaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) del que depende el ICE podría intentar cubrir este déficit presupuestario con el dinero de otras entidades, como la Administración de Seguridad del Transporte y la Guardia Costera.

 

El proyecto de ley que no fue aprobado

El Senado de Estados unidos rechazó el pasado 7 de febrero un pacto entre un grupo de senadores republicanos y demócratas con la Casa Blanca para limitar la migración en la frontera sur, a cambio de ayuda militar para Ucrania.

El proyecto de ley tenía como propuesta cambios a las leyes de asilo estadounidense y, aunque tardó seis meses para negociarse, no logró los 60 votos que necesitaba para pasar a debate, puesto que obtuvo 50 votos en contra y 49 a favor.

La propuesta de ley fronteriza bipartidista, de haber sido aprobada, habría proporcionado 6 mil millones de fondos suplementarios para los operativos de control de ICE.

Además, daba potestad al Ejecutivo para bloquear las solicitudes relacionadas con el asilo en la frontera cuando haya un registro de 4 mil detenciones al día, durante siete días consecutivos, de ciudadanos que intentan cruzar de forma irregular.

Asimismo, la iniciativa rechazada obligaría al Gobierno Federal a impedir que quienes crucen de manera irregular tengan posibilidad de solicitar protección cuando estén registradas más de 8 mil 500 detenciones al día.

Finalmente, el acuerdo también intentaba modificar la ley migratoria de Estados Unidos con el fin de aumentar los requisitos necesarios para poder pedir asilo. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: