- Mundo
Entrada de migrantes a Estados Unidos “debe tener consecuencias”: Ken Salazar
“Se deben fortalecer las sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a su país como una medida para frenar esta situación”, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, luego de una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana para tratar asuntos medioambientales y de migración con las autoridades de Baja California.
El embajador fue recibido por Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, en las inmediaciones de la Planta de Aguas Negras Punta Bandera, donde se colocó la primera piedra de lo que serán unas obras para evitar la descarga de residuos contaminantes directamente al mar.
La nueva etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos #PATRSAB encarna el compromiso de nuestros gobiernos para abordar los retos comunes, como el impacto de las aguas residuales, para el bienestar de la gente en la región de Cali-Baja.… pic.twitter.com/mzxcNhOcbr
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 11, 2024
El diplomático estuvo acompañado de funcionarios de su país, con quienes compartió junto con autoridades locales algunos aspectos que tienen que ver con la relación binacional que involucra a ambos países en temas de migración y los constantes cruces irregulares que se dan por esta parte de la frontera.
Junto con el cónsul Tom Reott @ConsuladoUSAT me reuní con la alcaldesa de Tijuana @MontserratT Caballero y su equipo para seguir avanzando en prioridades compartidas para esta comunidad transfronteriza tales como agua potable y residual, migración y acciones para mejorar la… pic.twitter.com/xv7NUzB7uv
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 12, 2024
A su vez, Salazar argumentó que “no se debe hacer política de la realidad y del dolor de los migrantes”; sin embargo, hizo hincapié en la cantidad de personas que han tratado de cruzar hacia Estados Unidos.
“Nosotros hemos visto arriba de 20 millones de migrantes solamente en el hemisferio oeste y el compromiso de Estados Unidos y México es el de trabajar y ver de qué manera podemos llegar a una solución”, informó.
Además, mencionó que para ello él ve tres formas de solucionarlo y detalló:
“La primera es que se tienen que atender las raíces de la migración y que un migrante que va a camino de la migración tenga la posibilidad de quedarse en su lugar de origen”.
En segundo lugar, señaló que “es organizar legalmente la manera en que alguien que quiera trabajo pueda ir por el camino legal para llegar a estos trabajos y otros derechos legales (que concede el gobierno estadounidense)”; en este sentido, agregó que “Estados Unidos está realizando deportaciones masivas”
Lo tercero, dijo, es que debe haber mayores consecuencias para los migrantes que llegan a la frontera o ingresan a los Estados Unidos, a quienes se les debe aplicar la ley para evitar que sigan llegando muchos más.
El embajador Salazar reiteró que estas son las tres soluciones concretas en las que se estarán enfocando y en las que el gobierno mexicano estará colaborando con ellos desde lo que a su territorio le corresponde. (JC)