- Gobierno
Secretaría de Cultura e Inbal apoyarán a Puebla en revisión de obras “falsas”
Luego de que la semana pasada se diera a conocer que algunas de las obras que actualmente se presentan en el Museo Internacional Barroco (MIB) como parte de la exhibición “Hechos en México. Siglo de oro del arte mexicano: Kahlo, Rivera y Orozco” podrían ser falsas, la Secretaría de Cultura federal ha asegurado que apoyará al gobierno poblano para revisar las obras.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) reiteraron que se ofreció apoyo para conformar un equipo de peritos expertos en reconocimiento legal y especialistas del Inbal para poder determinar si las obras son o no originales.
De acuerdo con la información compartida, la invitación se extendió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como al secretario de Cultura Enrique Glockner Corte y la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla Anel Nochebuena.
El Inbal sostuvo una reunión con Enrique Glockner y Anel Nochebuena ayer domingo 14 de enero, donde se llegó al acuerdo de aceptar la propuesta de la Secretaría de Cultura para revisar las obras y emitir una “opinión académica y profesional, bajo el tenor de que la responsabilidad jurídica del convenio con los coleccionistas propietarios o su representante legal corresponde al gobierno del estado de Puebla”.
Otro de los acuerdos alcanzados con la directora de Museos Puebla y el secretario de Cultura estatal, será la convocatoria de una mesa de trabajo con los coleccionistas, además de pausar la exhibición durante el tiempo necesario para la realización de los análisis.
Anel Nochebuena señaló que esta medida se realizará una vez que se pongan de acuerdo con lo coleccionistas, lo que ayudará a dar certeza sobre las obras, no sólo al museo, sino también a sus propietarios, al sector cultural y al público.
También se informó que la exposición “Ellas en el Salón de la Plástica Mexicana” que se exhibió en dicho recinto perteneciente al Inbal y que contó con algunas de las obras que actualmente se exponen en el MIB, estuvo curada por el director de la Galería de Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Rodolfo Herrera, quien fue responsable de verificar la veracidad de las piezas expuestas, como "Autorretrato como Dolorosa", de María Izquierdo, y "Jinetes", de Leonora Carrington. (JC)