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Anel Nochebuena rechaza que obras del MIB sean falsas: tengo acta notarial

  • Redacción e-consulta
Ante la denuncia de obras falsas en el Museo Barroco, la directora de Museos Puebla aseguró que tiene facturas que avalan la muestra
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Tras las declaraciones realizadas por Hilda Trujillo, gestora y promotora de cultura, al denunciar ante el periódico Excélsior, que en el Museo Internacional del Barroco (MIB) se exhiben obras de arte falsas, la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, declaró que cuenta con facturas y un acta notarial que avalan el acervo.

Nochebuena declaró que las obras de la exposición Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano fueron tomadas de una curaduría que ya se había realizado anteriormente en el estado de Puebla.

De igual manera, expresó para Excélsior que se buscaron coleccionistas que ya habían expuesto en otros lugares del país, como en el Salón de la Plástica Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); en San Pedro Museo de Arte y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En sus declaraciones, la directora de Museos Puebla señaló que nunca se ha dudado de la veracidad, pues ante el ofrecimiento de poner una serie de obras, se llevó a cabo una curaduría y que se expusieron 37 piezas de artistas reconocidos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Remedios Varo.

Según Nochebuena, cuando el Museo Barroco o algún otro recinto de los 21 museos bajo su cargo recibe alguna pieza, antes de realizar un contrato se realiza una revisión de certificados y facturas, así como en este caso que se elaboró una “fe de hechos notarial”, cuando los coleccionistas entregaron las piezas.

De esta manera, señaló que, como parte de su labor administrativa, su deber es ver que las piezas estén certificadas, con su seguro y su dictamen, así como que Museos Puebla esté apegado a derechos.

Añadió sentir un gran respeto por Hilda Trujillo y se dirigió a ella manifestando que debe tener la certeza de que, si supiera de la existencia de obras falsas, sería la primera en arremeter con ellos hasta las ultimas instancias.

Es un tema muy grave y más para quienes nos dedicamos a la cultura; esto sería imperdonable para nosotros como estado, como museo”.

También declaró que en el Museo Internacional del Barroco se apegan a derecho y la documentación que se les entrega; sin embargo, la maestra Hilda Trujillo volvió a solicitar la intervención del INBAL para crear un comité que evalúe la obra y que incluya la participación de cinco especialistas de alto nivel.

Por otra parte, se cuestionó a Nochebuena Escobar sobre la identidad del coleccionista de la muesta que lleva las iniciales JEOC, a lo que respondió que se sabe que son tres coleccionistas que se juntan bajo estas siglas, con quienes se tiene un consejo y se negocia el préstamo de las obras. No obstante, el nombre de éstos no pudo ser revelado, ya que fueron ellos quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad, pues se habla de obras aseguradas en millones de dólares.

Sobre la posibilidad de que alguna de ellas fuese falsa, la funcionaria respondió que en dado caso de que alguien falsificara obras para el estado y para Museos Puebla, sería un hecho reprobable y que se iría hasta las últimas instancias.

No me temblaría la mano para denunciar un hecho de esa magnitud, pero por lo mismo que conozco la importancia de esto, nosotros nunca podríamos recibir algo sin certificar y nunca podríamos dejar de lado el dictamen de una aseguradora”.

Finalmente, Anel Nochebuena reveló que la curaduría de la exposición estuvo a cargo de Michael López Murillo, director de Exposiciones del MIB, y agregó que la muestra incluye piezas que se han expuesto con anterioridad en el Salón de la Plástica del INBAL, como el óleo Autorretrato como dolorosa de María Izquierdo, y la litografía Jinetes, de Carrington; así como el acrílico sobre tela La Conquista, de Jorge González Camarena, que se expuso en la Galería de Arte del CCU BUAP. (AD)

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