Día del abogado

  • Lilia Vásquez Calderón
.

El derecho vale en un país,

para salvaguardar los derechos humanos,

garantizar la rendición de cuentas,

y evitar el ejercicio arbitrario del poder.

El 12 de julio se celebro el día del abogado, si bien es cierto que la licenciatura en derecho es una de las más demandadas y saturadas en nuestro país, uno de los grandes pendientes en nuestra nación es la procuración y administración de justicia, las enormes contradicciones que se viven en lo económico, político y social, se expresan en forma muy particular en el denominado estado de derecho, que al día hoy se reconoce como estado democrático de derecho, o estado constitucional democrático.

El ciudadano común a diario se enfrenta a problemas de carácter social como recientemente fue con el incremento del pago de agua, de luz, despidos injustificados, el transporte, servicios médicos, el uso de armas para las manifestaciones, el traslado de los juzgados civiles en los municipios, algunos casos por demás arbitrarios,  ante ello el recurso que nos queda es  recurrir al servicio profesional de un abogado

Por lo tanto a través del derecho se deben garantizar las condiciones mínimas de seguridad, pertenencia, reconocimiento y certeza de los ciudadanos, que en Puebla se encuentran severamente cuestionados, de ahí la importancia de los juristas, para  que asuman el compromiso social y la responsabilidad histórica que les ha sido encomendada. Ojala las escuelas y facultades de derecho lo tengan presente y no incurran en la improvisación, la simulación y el desdén a tan noble profesión.

Deseo fervientemente que los abogados asuman con sentido ético su profesión, se vuelven voceros de las necesidades y demandas de los poblanos, sobre todo de los sectores más desprotegidos, pobres y marginados, dar voz a los que carecen de ello, exigir  respeto al estado de derecho es la tarea primordial de los juristas.  Salvaguardar esos derechos, proteger y garantizar una convivencia en un marco de respeto a los derechos humanos es la obligación de los gobernantes, ya sea el congreso, el gobierno estatal o municipal, la secretaria de gobierno, la procuraduría general de justicia del estado, ya que cuando se expresa el ejercicio arbitrario del poder lo único que le queda al ciudadano es exigir respeto al tan mencionado estado de derecho, que debe proteger a los  con lo gobernados.

Sirva de referencia la siguiente numeralia que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los juristas en nuestro país:

  • Desde  1960 se celebra cada 12 de julio el  Día del Abogado.
  • Un tercio de los egresados de derecho no tiene relación con la abogacía.
  • De los titulados en derecho que están ocupados y son remunerados, 36 por ciento se dedican a actividades diferentes a su profesión y otro 48 por ciento son investigadores, especialistas y docentes.
  • Sólo seis de cada 100 de estos profesionales ejercen puestos de mando como director, gerente, coordinador, jefe de área o juez calificador en los servicios de salud, enseñanza y sociales, mientras otros 10 tienen ocupaciones técnicas en oficinas, según las encuestas sobre ocupación e ingreso en los hogares.
  • En el país 321 mil personas laboran como abogados, representando 0.7 por ciento de la población ocupada, de las cuales 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres.
  • Un profesional de estos gana en promedio 73 pesos por hora y trabaja 40 horas a la semana. De ellos, 59 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, 33 por ciento trabaja por su cuenta, siete son empleadores y uno por ciento es trabajador no remunerado.
  • De los subordinados remunerados o asalariados, 43 por ciento gana de 3 a 5 salarios mínimos, 31 por ciento más de cinco y 19 entre dos y tres minisalarios, además de que 56 por ciento carece de inscripción a instituciones de salud.
  • El sector terciario es el que más emplea a abogados (97 por ciento), principalmente en servicios que van desde comercio, restaurantes, hoteles, transporte y correo, hasta servicios financieros, corporativos, sociales y de gobierno u organismos internacionales. Sólo 3 por ciento se desenvuelve en industrias como la minería, las manufacturas, la construcción y la electricidad.
  • La primera mujer abogada en el país fue María Asunción Sandoval, en 1891, y a la fecha hay estados donde hay más mujeres de esta profesión que hombres. Destacan Guanajuato, donde 63 por ciento son mujeres; Michoacán (54 por ciento), Tabasco (59 por ciento) y Distrito Federal (50.4 por ciento). En el otro extremo, en entidades como Guerrero (16 por ciento) las legistas se ubican por debajo de la media nacional, seguida por Hidalgo y Querétaro, sólo con 20 por ciento, y Nuevo León, con 25 por ciento.
  • El Inegi aclaró que excluyó de esta numeralia a jueces y notarios, por ser funcionarios públicos, así como a agentes del ministerio público y responsables de actividades del registro civil que desempeñan funciones administrativas, pese a que también son abogados.

Felicidades abogados, aunque les queda les mucho por hacer.

  • facebook: Lilia Silvia Vásquez

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Lilia Vásquez Calderón

Lilia Silvia Vásquez Calderón, Licenciada en psicología, maestra en derecho.

Coordinadora Académica del posgrado del  Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla (CCJP)

Docente jubilada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, BUAP.