- Nación
Con Pegasus, se espiaron 15 mil teléfonos en sexenio de EPN, confiesa general
El programa Pegasus sí se ocupó para intervenir teléfonos de al menos 15 mil personas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), confesó el general mexicano Pedro Bonilla Muñoz ante un juez federal durante un juicio sobre el presunto caso de espionaje contra la periodista Carmen Aristegui.
Las declaraciones de Bonilla Muñoz sucedieron durante una audiencia llevada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien a pesar de sus declaraciones negó conocer con qué área del Ejército se llevó a cabo el convenio para adquirir el malware.
En el juicio, el general y jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ratificó su respuesta a un requerimiento del Ministerio Público en el que se señaló que “se adquirió ese sistema (Pegasus) de junio de 2011 a agosto de 2013”; esto último de acuerdo con información del periodista Alfredo Maza.
Proyecto Pegasus: gobierno espiaba activistas y periodistas
De acuerdo con la investigación “Pegasus Proyect”, fueron activistas por los derechos humanos, entre los que destacan los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; periodistas como Carmen Aristegui y Azman Ahmed, corresponsal de The New York Times, las personas espiadas con el programa durante la administración peñista.
Entre los 15 mil números intervenidos por el Ejército Mexicano, señaló la investigación, también se encontró a gente del círculo personal del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la negativa sobre la autorización de la compra de Pegasus por parte del Gobierno encabezado por el expresidente Peña Nieto, la FGR comenzó un juicio contra un empleado del Grupo KBH identificado como Juan Carlos García Rivera, quien fue señalado de ejecutar la intervención telefónica contra Carmen Aristegui. (MIG)