• Nación

Sedena: Ejército mexicano ocultó contrato con proveedora de Pegasus

  • Edwin García
La Sedena pagó cerca de 139 millones de pesos a una proveedora para contratar Pegasus, el sistema de espionaje israelí utilizado desde el sexenio de Peña Nieto
.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haber contratado a la empresa proveedora del malware Pegasus, programa desarrollado por la empresa israelí NSO Group y que ha sido utilizado para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El contrato con la Comercializadora Antsua, SA de CV, única empresa con autorización para vender Pegasus en México, fue por un servicio de “monitoreo remoto” y con folio DN-10 SAIT-1075/P/2019. Por este servicio se pagaron poco más de 139 millones de pesos de acuerdo con comprobantes de pago entregados a la ASF, aunque se negaron a dar el contrato argumentando razones de “seguridad nacional”, relató Nayeli Roldán para el portal Animal Político.

Te recomendamos: Pegasus fue usado por Moreno Valle para espiar opositores: Jesús Ramírez

Tras una solicitud de información realizada en octubre del 2022, la Sedena se negó a entregar el contrato vía transparencia al responder que no encontraban ningún documento, aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó el pasado miércoles hacer una “búsqueda exhaustiva” tras analizar el caso.

A esta negativa por parte de la Sedena se suma otra hacia López Obrador, presidente de México, quien el pasado 5 de octubre aseguró en su conferencia matutina que estos contratos se harían públicos debido a que no hay nada que esconder, aunque hasta el día de hoy esta exposición no se ha realizado.

Pegasus: nuevos casos de espionaje a periodistas

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3d) publicó en el mismo mes de octubre la investigación titulada “Ejército Espía” en la que denunciaron dos casos de espionaje contra periodistas y uno contra un defensor de los derechos humanos. Esta invasión a la privacidad fue a través del software Pegasus entre los años 2019 y 2021.

El modus operandi fue infectar los teléfonos celulares de los afectados, acción que pudo comprobar Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá, a través de un análisis forense realizado a los equipos móviles.

Negación innecesaria: ejército sí tiene los datos

Tras la solicitud de R3D a la Sedena para conocer los contratos y documentos asociados con la empresa Comercializadora Antsua y la negación del ejército respecto a la posesión de estos papeles, solo a la ASF respondieron que sí tenían los documentos.

La afirmación de la Sedena llegó luego de una revisión hecha por los auditores a los contratos del Instituto Nacional de Migración (INM) con Antsua, empresa que vendió a México el programa Pegasus, lo que les llevó a solicitar los datos a la dependencia militar; en esta ocasión respondieron que sí tenían los datos, pero no los entregaron por razones de seguridad nacional.

A la ASF enviaron la cadena de pagos (ocho en total) por el servicio contratado que en total suma 139 millones, 199 mil 999 pesos con 96 centavos. El contrato no transparentado por el ejército corresponde al convenio con Comercializadora Antsua hecho en 2019.

Josefina Román, comisionada del INAI, señaló que “es claro que [la Sedena] sí cuenta con la información requerida”, según recogió el portal Aristegui Noticias. Sentenció además que estos datos deberían ser públicos para su consulta en internet debido a que servirían para transparentar los recursos públicos y evidenciar la manera en que se contratan las actividades de intervención de comunicaciones.

La operación de Pegasus en México

El software israelí está diseñado para su venta a gobiernos con fines de investigar asuntos relacionados con el terrorismo, etcétera. De acuerdo con “Pegasus Project”, México es uno de los 10 gobiernos que han adquirido el servicio al igual que Azerbaiyán, Kazajistán, India, Hungría, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Ruanda.

Su compra durante el gobierno de Peña Nieto fue útil para espiar o tratar de espiar al menos 15 mil teléfonos entre los años 2016 y 2017. Entre el tumulto de afectados se encuentran periodistas, familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y parte del círculo cercano de López Obrador como Laura González Nieto, su secretaria particular, o Jesús Ramírez, su actual vocero.

También puedes leer: Ante acusaciones de espionaje, AMLO niega uso de Pegasus

El principal uso de Pegasus que le han dado sus compradores ha sido para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos radicados en su país y en el extranjero, de acuerdo con el portal Animal Político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: