- Ciudad
Rector Ibero Puebla acusa espionaje con Pegasus en sexenio de Peña Nieto
Mario Patrón, rector del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en la IBERO Puebla, confirmó que él y su familia fueron víctimas de espionaje gubernamental en la administración de Enrique Peña Nieto a través del software israelí Pegasus.
En reunión con medios de comunicación, Patrón lamentó que a seis años apenas se empieza a judicializar la persecución y la práctica gubernamental de espiar, con herramientas de alta tecnología y gran capacidad intrusiva, a periodistas, defensores de derechos humanos y otros actores sociales y políticos.
“Exigimos justicia y pedimos que se esclarezca la cadena de mando: si fue una agencia de investigación criminal o fue la Secretaría de la Defensa Nacional o quienes implementaron este espionaje irregular en contra de su servidor”, soltó.
El testimonio de Patrón –sufrido cuando era subdirector del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh)– surge luego del primer juicio que se lleva a cabo en el país por el espionaje realizado en el sexenio de Peña Nieto.
Piden estricta regulación para espionaje con Pegasus
El pasado lunes se realizó la audiencia en contra de Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial del Grupo KBH acusado de intervenir en las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui.
“El espionaje siempre tiene una intencionalidad, se usaba como una pauta de criminalización de defensores de derechos humanos y una estrategia de obstaculización el trabajo que desde la sociedad civil u otros entornos de la vida pública se hacen”, asentó el rector.
Patrón citó que el malware especializado en la intromisión de conversaciones, videos y ubicaciones debe ser sometido a una regulación exhaustiva y sólo debería ser usado con un mandamiento judicial y en un marco de estricto estado de derecho.
El rector también señaló que esta práctica no ha terminado y que se han hecho públicas nuevos casos de espionaje en el contexto del actual sexenio.
En un texto publicado por el rector cita que el espionaje sigue tan impune como antes, sin ningún escrutinio o control de carácter judicial o parlamentario.
“La evidencia revela que elementos del Centro Militar de Inteligencia espiaron al defensor Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien ha documentado y dado seguimiento a casos de ejecuciones extrajudiciales en dicha zona fronteriza”, señaló Patrón en el sitio web del Sistema Universitario Jesuita en el que cita la investigación “Gobierno espía” elaborado por las organizaciones R3D, Artículo 19 y SocialTIC). (EG).