- Cultura
Hallan piezas prehispánicas en obra de rehabilitación de San Andrés Cholula
Más de un mes se paró la obra de rehabilitación de la calle 16 de Septiembre, entre 3 y 15 Oriente-Poniente, con concreto estampado realizada por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en Puebla, debido a que se encontraron piezas prehispánicas.
El arqueólogo del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Sergio Suárez Cruz, fue quien dio a conocer este hallazgo y recordó que la obra del gobierno municipal de San Andrés Cholula inició a finales del mes de marzo, por lo que el ayuntamiento tramitó su permiso ante el INAH, pero después cambiaron el trazo de la obra y se hallaron algunas piezas prehispánicas.
Piezas prehispánicas encontradas
Suárez Cruz abundó que se descubrieron entierros, cerámica antigua del periodo Preclásico y posiblemente no pertenece a Cholula sino a Santa María Tonantzintla; suceso que ocasionó que la obra se detuviera aproximadamente un mes o poco más.
También se halló un posible bracero con la imagen de Tláloc, piedra obsidiana posiblemente del Pico de Orizaba, entre otras piezas que se encuentran ya rescatadas y resguardadas en bolsas y cajas de cartón por personal del Instituto.
Intervención del INAH en obra
Al preguntarle si el Ayuntamiento de San Andrés Cholula fue sancionado por trabajar sin autorización de la instancia federal, el arqueólogo respondió que, de alguna manera, la sanción fue pagar el rescate de los vestigios y el tiempo que estuvo detenida la obra.
“No fue culpa del INAH, si no meten la documentación, si no hacen un expediente cierto, muy general, muy vago, no se les puede dar seguimiento”
Hoy en día, dijo, el proyecto ya está autorizado por el Consejo del INAH, que está haciendo la supervisión de los trabajos, “digamos que ya están legales, ahorita, no que antes no tenían permisos del INAH y ya habían empezado a trabajar”.
La liberación de la obra de rehabilitación en San Andrés Cholula, recalcó, se dará sobre la marcha, porque actualmente se está cuidando la maquinaria para que, si hubiera algún descubrimiento, se rescate y se continúen los trabajos: “entendamos que son drenajes que están sustituyendo, en este caso, no sé qué problema tuvieron, abrieron una nueva zanja y salieron los entierros. Nosotros tenemos 15 días ahí”, concluyó.