- Cultura
Museo Regional de Cholula y sus orígenes prehispánicos
Actualmente el Museo Regional de Cholula, inaugurado en el año de 2017, está ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, y en sus ocho salas permanentes presenta la historia; los vestigios arqueológicos del Valle, sitio donde se asentaron las civilizaciones que marcaron el desarrollo de esta gran ciudad.
A través de un recorrido por este recinto es posible conocer la primera sala denominada Valle de los Volcanes, en la cual, se puede apreciar más sobre la historia de los volcanes Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, así como del eje montañoso que caracteriza la región centro de la República Mexicana.
Dentro de este espacio, hay una serie de pantallas interactivas con imágenes y textos donde es visible la formación de las placas tectónicas y el desarrollo de la flora y la fauna, e incluso la extinción de los dinosaurios, a través de los idiomas español e inglés.
En la segunda sala, Cholula, cruce de caminos se albergan algunas obras privadas del artista plástico Ángel Trauwitz Echeguren, asimismo una colección de piezas prehispánicas como hachas, máscaras y rostros, fachadas de templos, utensilios de cocina, por mencionar algunos.

La tercera sección exhibe parte del Arte Virreinal, donde habitan pinturas y esculturas de este periodo, así como objetos que fueron creados en diferentes monasterios e iglesias de la Nueva España que datan de los siglos XVI al XVIII.
La colección de este espacio recupera el Exconvento de San Martín en Huaquechula, de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, de San Gabriel en San Pedro Cholula, de Nuestra Señora de los Remedios en San Andrés Cholula, de la Asunción en Tochimilco y del franciscano Santa María de Jesús en Atlixco.
Por su parte, la cuarta exhibición El Tlachihualtepetl, refleja los orígenes de los primeros asentamientos humanos, cerca del volcán Popocatépetl. También la historia del proceso de construcción de la que es considerada la pirámide más grande del mundo.
En cuanto a la quinta sala se conoce como Tollan-Chollolan, el resurgimiento, mientras que la sexta es nombrada Espíritu del lugar por el acondicionamiento tecnológico que posee en un formato de tercera dimensión, para proyecciones sobre los sitios y paisajes naturales.
La séptima área está dedicada a exposiciones temporales que contienen 35 alebrijes, tonas y nahuales elaborados con cartón y madera de copal. Referente a la última sala, Arte Popular contiene una colección que representa las tradiciones y costumbres de las siete regiones del Estado de Puebla.


Este recinto forma parte del Patrimonio Mundial y contiene corredores que conectan directamente con los túneles de La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl "cerro hecho a mano"), basamento piramidal más grande del mundo; que marcó el fin de la época prehispánica y el nacimiento de una nueva cultura.

Si quieres conocer el Museo Regional de Cholula puedes visitar sus instalaciones ubicadas en la calle 14 Poniente 307, Barrio de San Juan Aquiahuac. San Andrés Cholula, Puebla. El museo tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, siendo este último día con acceso libre, La entrada general tiene un costo de 40 pesos.
Destacadas
-
Mundial: Suecia debuta con triunfo y supera a Túnez en MonterreyDeportesHace: 1 hora 4 mins -
Mundial: Costa de Marfil vence a Ecuador con gol agónico en FiladelfiaDeportesHace: 4 horas 10 mins -
¿Qué partidos transmitirán mañana en el Zócalo? España debuta en el primeroDeportesHace: 4 horas 36 mins -
LMB: Pericos gana serie ante Toros, la novena con el mejor récordDeportesHace: 5 horas 56 mins -
Seth Rogen rompe el silencio y confirma su ruptura definitiva con James FrancoEntretenimientoHace: 6 horas 32 mins -
Revelan la verdad del video viral sobre el accidente de Oliver Tree y GaspiEntretenimientoHace: 6 horas 45 mins -
"No usen mi música": Ariana Grande enfrenta a la Casa Blanca con mensaje para ICEEntretenimientoHace: 6 horas 58 mins -
Mundial: Japón rescata empate ante Países Bajos en el minuto 89DeportesHace: 7 horas 22 mins
Destacadas
-
Puebla tiene Atlas de Riesgo de hace 17 años; lo dejó MarinGobiernoHace: 2 horas 45 mins -
EUA e Irán logran acuerdo de paz: firman el 19 de junio para reabrir OrmuzMundoHace: 3 horas 40 mins -
Monseñor Víctor Sánchez Espinosa celebra 50 años de vida sacerdotalCiudadHace: 4 horas 59 mins -
Iván Herrera va a asamblea de Morena con ex dirigente guinda acusado de roboPolíticaHace: 5 horas 41 mins -
Apenas dos de 10 municipios con robo de combustible tienen Atlas de RiesgoGobiernoHace: 5 horas 56 mins -
Olintla estalla tras mortal atropellamiento ligado a camión de edilMunicipiosHace: 6 horas 50 mins -
Habitantes de Texamanila exigen cumplimiento de obras y acceso al aguaMunicipiosHace: 7 horas 14 mins -
De siete balazos asesinan a hombre en AmozocSeguridadHace: 7 horas 24 mins
