- Universidades
BUAP recibe premio internacional por conservación de patrimonio histórico
La Universidad de Alcalá en España (UAH) entregó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Biblioteca Palafoxiana, el Premio Campus 2023 por la conservación de la memoria histórica y el patrimonio cultural de 45 edificios en el Centro Histórico de la ciudad, así lo refirió la doctora Rosalva Loreto López, titular de la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario y miembro del Comité de Defensores del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla.
En el marco del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco de la institución española, la BUAP fue distinguida con el Premio Campus Patrimonio a Universidades 2023. Esta es la primera vez que la UAH otorga esta distinción, que la máxima casa de estudios en Puebla se hizo acreedora de entre diez instituciones iberoamericanas que participaron.
Te recomendamos: Cartelera BUAP: estas son las actividades culturales del 17 al 23 de julio
En entrevista para e-consulta, Loreto López dijo que de esta manera la BUAP se ubica entre las diez instituciones que investigan, difunden y protegen la historia de la entidad mediante la preservación de su arquitectura desde hace casi 70 años.
Asimismo, la investigadora narró que el primer salvamento por parte de la universidad fue en 1955 con la Casa del Deán por parte de un grupo de grabadores, quienes tomaron el inmueble y decidieron mantenerlo.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Fue así como por primera vez la BUAP se involucró en el proyecto que la llevó a que, en la actualidad, se ubique a la par de universidades de París y Portugal por tener el mayor número de edificios históricos que datan de los siglos XVII al XX.
¿Qué se ha hecho por preservar el patrimonio?
Investigadores y expertos en la materia han trabajado desde hace varios años en heredar a las futuras generaciones un legado arquitectónico poblano como en el caso de Loreto López, quien tiene como objetivo preservar la memoria histórica.
Durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle se opuso a la construcción de un teleférico que partía desde Los Fuertes y unía la Calzada con la 2 Norte, pasando por encima de la Iglesia de San José mediante un viaducto que iba a desembocar a unas cuadras del Zócalo.
Paralelamente se construiría un teleférico de cinco torres que también partía de Los Fuertes, pero aterrizaría en una torre del Barrio del Artista, para lo cual se tuvo que destruir la Casa de Torno.
“Esto altera de manera significativa un paisaje histórico estable, un paisaje histórico que tiene siglos de construcción y estabilidad y que la inclusión de estos elementos no solamente hace un cambio visual de la ciudad, sino que genera cambios en el uso del suelo”, afirmó Rosalva Loreto.
De esta manera, los inmuebles incrementarían de precio; pero se generaría a un problema de gentrificación, es decir, las personas tendrían que irse de su barrio porque sólo sería accesible para quienes tienen más ingresos, aseguró la experta.
“Nosotros decidimos amparar cada sitio en donde se ponían las torres y argumentar por qué no podía modificarse el paisaje visual de la ciudad”, agregó.
Frenaron el proyecto
Rosalva Loreto dijo que una juez decidió darles la razón a los defensores y el proyecto fue suspendido. Sin embargo, tuvieron que pedir el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos del INAH y recurrir a presión internacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) internacional, así como París y Estados Unidos, además de recomendaciones de suspensión, fueron las encargadas de que no se edificara el teleférico.
Cuándo recibirán el premio
La experta refirió que la BUAP recibirá este galardón, junto con la Biblioteca Palafoxiana, el 21 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Fue así que Rosalva Loreto López informó que la BUAP recibió premio internacional por conservación de patrimonio.